¿Qué prueba pesa más realmente en la nota final de Hacienda?

Hola, llevo un tiempo estudiando y tengo una duda que me ronda. Sé que Hacienda tiene varios ejercicios (el test, el práctico, esos), pero no me queda claro cuál te puede salvar o hundir mas en la nota final.

He leido por ahí que el test es el que más cuenta porque es eliminatorio, pero luego otras personas dicen que el práctico es donde se marca la diferencia real. ¿Alguien que haya pasado por esto me puede aclarar un poco? O sea, si vas justito en uno pero bien en otro, ¿compensa?

No sé si centrarme mas en una cosa o en otra, xq claro, el tiempo no da para todo igual.

1 me gusta

El primer ejercicio es el que elimina a más gente, eso es innegable. Si no pasas ese corte, ya da igual lo demás. Pero ojo, que no sea el que más pesa en la nota final propiamente dicha. Una vez dentro, lo que manda es el segundo ejercicio, que suele ser el práctico de verdad.

Yo lo veo así: el test te abre la puerta, el práctico te coloca en la lista. He visto gente con un tipo test justito pero que bordó el práctico y entró bien. Al revés también, claro.

3 Me gusta

Depende de la convocatoria, pero en general el primer examen vale menos puntos que el segundo. El problema es que como es eliminatorio, si no llegas al mínimo estás fuera directamente. Es un filtro bestial.

Luego está el tema de que en el práctico se nota mucho quién controla de verdad y quién solo ha memorizado. Yo creo que hay que preparar los dos bien, pero si tuviera que elegir dónde poner el foco, sería en el práctico una vez que tienes el test más o menos controlado.

4 Me gusta

Yo me presente hace un par de años y te digo que el test me pareció más asequible que el práctico. En el test, si has hecho muchos, vas pillando el truco y las respuestas trampa. El practico es otra historia, ahí te la juegas con casos que a veces no has visto ni parecido.

Pero sí, técnicamente el segundo pesa más en porcentaje. El 1o es para quitarse de encima a la mitad del pastel.

4 Me gusta

Una cosa que no se suele decir es que la fase de oposición entera tiene su peso, y luego esta el concurso (meritos). si llevas experiencia o titulaciones extras, eso tb suma. Pero vamos, que dentro de la fase de opo en si, el orden es: pasar el test (requisito) y luego arrasar en el segundo ejercicio (nota). No te obsesiones solo con uno. Yo creo que lo suyo es llevar el test muy rodado para pasar sin sustos, y dedicarle al práctico todo el tiempo que puedas despues.

Gracias, me vais aclarando un poco. Entonces entiendo que lo ideal es tener el test bien asentado para no jugártela ahí, y luego volcarse en el práctico que es donde se decide de verdad la posicion. ¿No?

Es que claro, hay días que me agobio pensando si estoy enfocando mal el estudio.