¿Qué sistema de repaso os funciona para retener tanto temario?

Llevo ya unos meses con el temario de Policía Local y me esta pasando algo que me desespera: avanzo temas nuevos, pero cuando vuelvo atras se me ha ido un montón de contenido..

He probado a repasar cada cierto tiempo lo que ya estudie, pero entre lo nuevo y lo viejo me pierdo. Siento que no avanzo de verdad porque siempre estoy revisando lo mismo.

¿Vosotros cómo lo hacéis? ¿Tenéis algún sistema que os permita mantener fresco todo sin volveros locos? Lo del subrayado y resumen me funciona pa memorizar al principio, pero luego se me diluye todo.

1 me gusta

A mí me pasa igual, es lo normal con temarios largos. Lo que hago es dividir el temario en bloques (por ejemplo, legislación, procedimientos, seguridad vial…) y cada semana dedico un día fijo a repasar cada bloque aunque esté estudiando temas nuevos.

No repaso todo el bloque entero, solo leo por encima los esquemas o resúmenes que hice antes. Eso me mantiene la memoria activa sin necesidad de volver a estudiar desde cero. Ojo, requiere disciplina porque algunos días no apetece nada repasar.

1 me gusta

Yo uso un método que me enseñaron hace tiempo: repaso el primer día después de estudiar un tema, luego a la semana, luego al mes. Así se va espaciando y el cerebro retiene mejor.

Lo apunto en una hoja simple, nada complicado. Cuando toca repasar un tema marco la fecha y listo. Al principio cuesta organizarse pero luego va solo. Lo importante es no saltarse los repasos porque si no, vuelta a empezar.

13 Me gusta

¿Hacéis tests de lo que ya habéis estudiado? Yo creo que es la mejor forma de repasar sin tener que leerte otra vez los temas enteros. Te enfrentas a preguntas concretas y si fallas algo sabes exactamente que parte repasar.

Además te entrenas para el examen de paso. Muchas veces creemos que sabemos algo hasta que nos ponen una pregunta retorcida y nos damos cuenta de que no lo teniamos tan claro.

8 Me gusta

Gracias por las ideas. Lo de los bloques temáticos tiene sentido, aunque me da un poco de agobio pensar en añadir más dias de repaso a la semana. ¿Cuánto tiempo le dedicáis a esos repasos? Porque si es mucho igual no me sale con el curro.

Lo del test también me interesa, ¿los haceis de algún sitio en concreto o vais inventando preguntas vosotros mismos?

1 me gusta

Yo le dedico entre 20 y 40 minutos por bloque, depende del día.. No es leer todo otra vez, es ojear lo importante, los esquemas, las listas de requisitos o plazos. Si algo no me suena nada entonces si que vuelvo al tema completo, pero no suele pasar. para test hay aplicaciones y tb bancos de preguntas por ahi, aunque algunos estan más actualizados que otros. Yo me hago mis propias preguntas a veces cuando estudio, las apunto en un cuaderno aparte y luego me las pregunto. Es un rollo al principio pero funciona bastante bien.