¿Qué técnicas de memorización usáis para temarios largos?

Nunca he tenido facilidad memorizando y con este temario me estoy dando cuenta de que necesito cambiar mi forma de estudiar.

Hasta ahora lo que hacia era leer varias veces y subrayar, pero se me olvida todo muy rápido. ¿Qué técnicas usáis vosotros para retener mejor la información?

He oido hablar de reglas nemotécnicas, mapas mentales, flashcards… pero no sé por dónde empezar.

16 Me gusta

Yo uso flashcards físicas, de las de toda la vida.. Me hago preguntas por un lado y respuestas por el otro.

Lo bueno es que puedes llevarlas encima y repasarlas en cualquier momento: en el autobús, en la sala de espera del medico, mientras comes…

5 Me gusta

A mi me funcionan muy bien los mapas mentales para temas complejos con muchas ramificaciones. Los hago a mano con colores y dibujos simples.

Luego los cuelgo en la pared de mi cuarto y cada vez que paso por delante les echo un vistazo. Repetición espaciada sin esfuerzo.

7 Me gusta

¿Y las reglas nemotécnicas? ¿Alguien las usa de verdad o son más un mito?

Yo he intentado crear alguna pero me cuesta inventarme frases o palabras que tengan sentido.

24 Me gusta

Lo mas importante es la repetición. Da igual la técnica que uses si luego no repasas.

Tengo un calendario donde marco qué temas he repasado cada día. Intento que cada tema se repase al menos una vez a la semana, y los más dificiles dos veces.

7 Me gusta

Yo las uso pa listas. por ejemplo, si tienes que memorizar los pasos de un procedimiento en orden, te inventas una frase tonta con las iniciales. No sirven para todo, pero pa cosas muy concretas funcionan bien xd

2 Me gusta

Voy a probar con las flashcards y los mapas mentales. Lo del calendario de repaso también me parece buena idea.

Gracias por los consejos, necesitaba ideas nuevas.

2 Me gusta