¿Qué técnicas usáis para memorizar tanto contenido?

Llevo dos meses estudiando y me esta costando horrores retener tanta informacion. Leo, subrayo, hago esquemas, repaso… pero a la semana ya se me ha olvidado la mitad. Es frustrante porque siento que avanzo muy lento.

¿Qué tecnicas de memorizacion os están funcionando? ¿Hacéis flashcards, reglas mnemotécnicas, grabaciones de audio? Necesito algo que me ayude a retener mejor pq así no voy a ningún lado.

2 Me gusta

A mí las flashcards me funcionan muy bien para datos concretos (plazos, porcentajes, definiciones). Las hago a mano en fichas de cartulina, por una cara la pregunta y por la otra la respuesta. Todos los días repaso un montón y las que ya me se las aparto. para conceptos mas amplios uso mapas mentales. Los hago en papel con colores y flechas, y eso me ayuda a visualizar las conexiones entre ideas. Es mas lento pero se me queda mejor.

4 Me gusta

Yo me grabo audios leyendo los resúmenes de los temas y luego los escucho cuando voy en el coche o mientras hago tareas de casa. No es que me lo aprenda solo escuchando, pero ayuda a reforzar. Es como un repaso pasivo que suma.

Lo que mas me funciona es el repaso espaciado. Estudio un tema, lo repaso a los 2 días, luego a la semana, luego a las dos semanas… Así se va fijando en la memoria a largo plazo. Es más trabajo pero funciona.

2 Me gusta

Las reglas mnemotécnicas son un poco cutres pero a mí me salvan. Para las listas de cosas me invento frases absurdas con las iniciales y asi me acuerdo del orden. Cuanto más ridícula la frase, mejor se me queda.

También ayuda mucho hacer tests de autoevaluación. Hay apps y webs donde puedes hacer tests de oposiciones, y eso te obliga a recordar activamente en lugar de solo leer.

5 Me gusta

Me apunto lo del repaso espaciado, creo que ese es mi problema, que repaso poco. Voy a probar tb con las flashcards a ver qué tal. Gracias por los consejos.

6 Me gusta