Llevo varios meses con esto y voy bastante bien en general, pero la parte de química del temario me tiene bloqueada. Hidráulica, construcción, salvamento… todo bien, lo voy pillando. Pero cuando toca reacciones, combustión, productos peligrosos y demás me quedo en blanco.
No sé si es que me falta base o qué, pero me cuesta visualizarlo. Leo el tema, lo repaso, y a la semana es como si no hubiera pasado por ahí. En los test fallo casi todo lo que tenga fórmulas o clasificación de sustancias.
¿Os pasa igual con algún bloque? ¿Cómo lo trabajáis cuando algo se resiste tanto?
A mí me pasaba con materiales peligrosos al principio. Lo que hice fue buscar videos de intervenciones reales, incluso de fuera, para ver cómo actuaban con ese tipo de productos. Cuando lo ves aplicado en un caso práctico se te queda mejor que estudiando en seco. Luego volví al temario y ya tenía otra perspectiva.
Quimica es dura, sí. Yo me hice esquemas muy simples, tipo: tipos de combustión → caracteristicas de cada una → ejemplos. sin entrar en todo el rollo de la teoría al principio. Primero lo básico, luego ya amplias. Si intentas memorizarlo todo de golpe es un lio.
Yo filtro por canales de parques de bomberos o formación técnica. Hay algunos de intervenciones con mercancías peligrosas bastante buenos, sin efectismos. También los informes oficiales de accidentes grandes suelen tener análisis de las sustancias implicadas, eso ayuda.
A mí me pasa con instalaciones electricas, no consigo retener nada. Quimica la llevo regular pero tiro. Creo que cada cual tiene su talon de Aquiles en este temario, es tan amplio que algo se resiste siempre.
Lo de los esquemas voy a probarlo. Ahora mismo tengo el tema subrayado entero y claro, es como no tener nada subrayado. Voy a intentar simplificar, a ver si así me entra mejor. Gracias por las ideas.
Un truco que a mí me funciona: relaciona cada tipo de reacción o sustancia con un incendio o accidente conocido. Tipo, tal producto se comporta asi, pasó en tal sitio. No hace falta que sea aquí, pero tener una referencia mental ayuda. Suerte con eso, que quimica es hueso pero se acaba domando.