Llevo tiempo dándole vueltas a este tema. Estoy preparando Administrativo de la Junta y hasta ahora voy por libre, con temario que compre y haciendo test por mi cuenta. Pero ultimamente veo que hay gente que va a academia y me entran dudas de si estoy perdiendo el tiempo.
No es tanto por el dinero, sino mas por saber si realmente aporta algo que no puedas conseguir estudiando por tu cuenta. Me refiero a si los temarios son muy diferentes, si el seguimiento vale la pena o si al final es lo mismo pero pagando.
¿Alguien que haya probado las dos formas? ¿Notasteis diferencia real o es más bien una cuestion de disciplina personal?
5 Me gusta
Yo fui a academia el primer año y lo deje. Para mi no compensaba pq al final el temario es el mismo, los test los encuentras online y las clases eran grabaciones que veía cuando me daba la gana, igual que ver un video de youtube.
Lo que si puede ayudar es si necesitas que alguien te marque el ritmo, pero si tienes fuerza de voluntad yo creo que por libre vas bien. Eso si, asegúrate de tener un temario actualizado y fuentes fiables para practicar.
2 Me gusta
Depende mucho de como seas. Yo sin academia me disperso fatal, procrastino y al final no avanzo. Pago la cuota mensual y eso me obliga psicológicamente a rendir, aunque suene absurdo.
También está el tema de dudas. Cuando preparas por libre y te atascas en algo de legislacion autonómica o un tema juridico, ¿a quien preguntas?? En la academia al menos tienes tutorías, aunque tampoco es que las use mucho la verdad.
11 Me gusta
Para mi la clave no es academia sí o no, sino tener buenos materiales. He visto temarios de academia que eran un desastre, desactualizados o con errores. Y también temarios por libre muy completos.
Lo que yo haría es probar un par de meses por libre, con un planning serio. Si ves que no avanzas o te cuesta organizarte, entonces plantéate la academia. Pero ir de entrada sin saber si la necesitas… no sé.
6 Me gusta
Yo empecé por libre y me cambié a academia después de suspender. No fue por el temario sino porque en la academia hacíamos simulacros en condiciones reales de examen, con tiempo y todo. Eso me ayudo muchísimo a controlar los nervios y a gestionar el tiempo el día del examen.
Si solo necesitas contenido, por libre sobra. Si necesitas entrenamiento de examen y estructura, la academia puede valer la pena.
21 Me gusta
Gracias por las respuestas. Me quedo mas tranquilo viendo que no es blanco o negro. Creo que voy a seguir por libre pero voy a buscar algun grupo de estudio o algo así para hacer simulacros, que eso sí me parece util.
Lo del ritmo lo llevo bien de momento, tengo mi planning y voy cumpliendo. Supongo que si en unos meses veo que flaqueo ya reconsideraré la academia, pero por ahora prefiero ahorrarme ese gasto.
7 Me gusta
Una cosa que no se ha dicho: las academias a veces tienen informacion privilegiada o al menos mas rápida sobre convocatorias, cambios normativos, etc. No es que sea decisivo, pero si estás muy perdido en el mundo opositril puede ayudar estar en un entorno donde te avisan de estas cosas.
Dicho esto, si te manejas bien buscando informacion oficial y sigues los BOE y DOE, tampoco es que pierdas nada por libre.
9 Me gusta
Yo llevo año y medio en academia y no me arrepiento, pero reconozco que podría haberlo hecho por libre. Lo que pasa es que trabajo a jornada completa y llego a casa sin ganas de organizar nada. Pago para que me lo den masticado y así solo me preocupo de estudiar.
Si tienes tiempo y capacidad de organizarte bien, por libre es perfectamente viable. Si andas justo de tiempo o de energía mental, la academia te quita carga organizativa.
18 Me gusta