Recién empiezo con Administrativo Junta, ¿por dónde me organizo?

Acabo de decidirme por Administrativo de la Junta de Andalucía después de darle bastantes vueltas.. Tengo el temario oficial descargado y me acabo de apuntar a una academia online, pero cuando veo el montón de temas me agobio un poco.

¿Cómo organizasteis vosotros el inicio? ¿Empezasteis directamente por el tema 1 o conviene priorizar algún bloque? He leído que hay gente que empieza por legislacion autonómica porque luego se olvida, pero otros dicen que sin tener clara la parte de organización administrativa te pierdes.

También dudo si ir haciendo test desde ya o esperar a tener unos cuantos temas. Quiero llevar un ritmo constante pero sin quemarme el primer mes.

3 Me gusta

Yo empecé por orden, del tema 1 en adelante. Al principio parece lo mas lógico y te permite ir construyendo una base. Los primeros temas de organización te dan contexto para todo lo demas, así que aunque sean densos merecen la pena.

Lo del test, yo esperé a tener al menos 4 o 5 temas antes de empezar a hacer en serio. Al principio solo repasaba con preguntas sueltas del tema recién estudiado, pero sin mezclar todavía. Cuando ya tenía un bloque completo ahí sí que empecé a mezclar.

3 Me gusta

Depende mucho de tu perfil. Si ya has trabajado en administración o tienes nociones, igual te cuesta menos y puedes meterte directamente en orden. Pero si vienes de fuera del sector público, yo te diría que te centres primero en pillar bien cómo funciona la Junta: organigrama, consejerías, competencias… sin eso vas a ir perdido.

Y sobre los test, cuanto antes mejor. Aunque falles, te vas familiarizando con el estilo de preguntas y eso ayuda luego a estudiar de forma más dirigida.

7 Me gusta

Yo hice el error de empezar por el Estatuto de Autonomia pensando que era lo más importante y casi lo dejo en la primera semana. Es muy denso para arrancar sin tener idea de nada. Mejor intercala temas más llevaderos con los tochos legislativos, así no te ahogas.

Un consejo: márcate objetivos semanales realistas. Tipo un tema o tema y medio por semana al principio, y cuando le cojas el ritmo ya subes. Pero no te machaques queriendo hacer tres temas la primera semana porque luego no llegas.

4 Me gusta

Gracias por las respuestas. Me quedo mas tranquilo viendo que no hay una fórmula mágica y que cada uno va adaptando. Creo que voy a empezar por orden como decís, a ver qué tal los primeros temas de organización. Si veo que me estanco con alguno muy denso lo intercalo con otro.

Y empiezo ya con algún test suelto aunque sea para ir conociendo el formato. Mejor eso que dejarlo para dentro de dos meses y que me pille en frío.

5 Me gusta

Una cosa que a mí me funcionó: hazte un Excel o una tabla sencilla con los temas, fecha de estudio, repasos… Lo tipico pero funciona. Yo ponía tres columnas: primera lectura, primer repaso (a la semana), segundo repaso (al mes). Así no se te acumulan los repasos y mantienes frescos los temas antiguos.

Y otra cosa: no subestimes la parte de ofimática si la llevas. Parece fácil pero hay preguntas muy rebuscadas en los examenes.

2 Me gusta

Lo del Excel es buena idea, lo voy a hacer. Creo que me va a ayudar a visualizar el avance, que al principio cuesta ver que progresas.

Lo de ofimática lo tengo en cuenta, he visto temarios de convocatorias pasadas y efectivamente hay preguntas muy concretas. Supongo que también hay que dedicarle su tiempo aunque parezca sencillo.

3 Me gusta

Ánimo con el arranque, que es lo más raro porque todavía no tienes rutina. En un mes ya lo llevas rodado y se hace más natural. Lo importante es no compararte con otros ritmos, cada uno tiene sus circunstancias y su forma de estudiar. Hay gente que avanza muy rápido al principio y luego se atasca, y al revés también.

2 Me gusta