Buenas a todos y todas. Llevo tiempo dándole vueltas y por fin me he decidido a intentarlo de verdad. Siempre me ha llamado pero nunca me había puesto en serio.
Ya estoy con la parte física, empecé hace tres semanas en un gimnasio y salgo a correr. Lo que me tiene un poco perdido es toda la parte de documentación. He visto que hay consorcios, ayuntamientos… cada uno con sus bases diferentes. ¿Cómo os organizáis para saber a cuáles presentaros? Porque imagino que no os centrais en uno solo, ¿no?
También he visto que algunos piden valenciano y otros no. Yo lo hablo regular, lo entiendo bien pero escribir ya es otra historia. ¿Es muy limitante esto?
Gracias de antemano, seguro que ire preguntando más cosas según avance.
Lo del gimnasio está bien pero asegúrate de trabajar lo específico: dominadas, trepa, fuerza funcional. No vale solo con correr y hacer pesas normal. Las pruebas son bastante exigentes y muy técnicas algunas.
Yo perdí bastante tiempo al principio entrenando de forma general y luego tuve que reconducir todo. Si puedes busca algún sitio o grupo donde entrenen específico para las pruebas fisicas de bomberos, te ahorras meses.
Bienvenido, has dado el paso más importante que es decidirte.
Sobre las convocatorias, lo normal es ir mirando las que salen y presentarte a las que puedas según requisitos. Hay gente que se centra en su zona y otros que están dispuestos a moverse por toda la comunidad. Depende de tu situación personal.
El valenciano te va a cerrar algunas puertas, no te voy a engañar. Sobre todo en ciertos municipios es requisito. Pero hay convocatorias donde no es obligatorio o suma poco en el baremo. Eso sí, si puedes sacarte aunque sea el B1, te abre más opciones.
Gracias por las respuestas. Lo del valenciano me lo temia, tendré que mirar de sacarme algo oficial aunque sea básico.
¿Sabéis si los consorcios provinciales suelen pedir el mismo nivel de valenciano que los ayuntamientos?? He leído por ahi que algunos son más flexibles pero no sé si es verdad o no.
Cada convocatoria va a su aire, en serio. He visto consorcios que pedian C1 y ayuntamientos pequeños que ni lo mencionaban. No hay una regla fija.
Mi consejo es que te descargues todas las bases de convocatorias anteriores que encuentres, aunque sean de hace años. Asi te haces una idea de que pide cada sitio y que pruebas ponen. Muchas se repiten o son muy parecidas.
Lo del entrenamiento específico es clave, totalmente de acuerdo. Yo al principio tambien iba al gimnasio normal y cuando probé el circuito de bomberos me di cuenta de que no tenía nada que ver.
Si estás por Valencia capital o alrededores hay algunos parques donde se junta gente a entrenar. Te viene bien para coger técnica y ver el nivel real que se pide.
Vale, me voy a poner con eso de recopilar bases entonces. ¿Las subís en algún sitio o cada uno se las busca por su cuenta?
Y otra cosa, ¿el temario teórico es muy diferente entre convocatorias o hay una base común? Es para saber si merece la pena empezar ya a estudiar algo o esperar a que salga algo concreto.
Las bases las tienes que buscar tú en los boletines oficiales o webs de los ayuntamientos. Algunas están mejor organizadas que otras, te va a tocar indagar.
Sobre el temario hay una parte común bastante amplia: legislación básica, materias técnicas, hidráulica, construcción… Luego cada sitio mete sus ordenanzas municipales y temas específicos. Pero si empiezas por lo común no pierdes el tiempo. Eso sí, hasta que no tengas unas bases concretas no te obsesiones con memorizarlo todo, céntrate en entender conceptos.