Hola a todo el mundo. Vengo de llevar unos años trabajando en el sector privado y he decidido dar el salto a las opos. Me he decidido por Administrativo de la Junta de Andalucía porque me pilla bien por zona y creo que el temario es asequible pa empezar.
Llevo apenas dos semanas mirando contenidos, consiguiendo el temario y organizandome. Estoy todavía en esa fase de no saber muy bien por dónde tirar, si empezar por el principio o ir intercalando bloques, si hacer test desde ya o esperar a tener algo mas estudiado.
¿Algún consejo de por dónde arrancar?? Veo que hay gente con mucho recorrido por aqui y seguro que me podéis orientar un poco. Gracias.
Bienvenida al foro. Lo primero que te diría es que no te agobies con la cantidad de temario que ves al principio, que parece un mundo pero luego va cayendo.
Yo empecé por el bloque de organizacion, que es mas ligero y te da contexto para todo lo demás. Hay quien prefiere atacar primero derecho administrativo porque es lo más denso, pero a mi me funcionó ir de menos a mas. Los test yo los metí desde el principio, aunque solo fuera para familiarizarme con el estilo de preguntas.
Si vienes del sector privado te va a chocar un poco el rollo juridico del temario, pero tampoco es ciencia espacial. Dale caña a la parte de procedimiento administrativo que siempre cae bastante en examen. Y otra cosa, no compares tu ritmo con lo que leas por aquí. cada uno lleva sus tiempos y hay gente que exagera o que tiene circunstancias diferentes.
Gracias por los consejos.. Sí, me está chocando bastante el lenguaje legal, vengo de un trabajo muy operativo y esto de leer artículos es otro mundo. Me voy a centrar en pillar bien la estructura general antes de hincar codos con cada tema, a ver si así lo llevo mejor.
¿Usáis alguna técnica en concreto para retener tanto contenido normativo??
Yo hago esquemas propios, no me vale con los que vienen en los temas pq necesito pasarlo por mi cabeza.. Y luego repaso constante, que si no se te olvida todo en dos dias. Tambien me funciona relacionar conceptos entre temas, tipo “esto enlaza con aquello del tema 5”.
Una cosa que ayuda mucho es leer las bases de las convocatorias anteriores pa ver qué tipo de preguntas ponen. No te agobies si al principio te sientes perdida, es normal. Luego coges el ritmo y vas viendo que te funciona mejor.
Y ojo con la parte de ofimática si viene en el temario, que a veces la gente la subestima y luego es puntuable.
Yo llevo ya más tiempo con esto y si me permites un consejo: no te quemes al principio. He visto mucha gente que arranca muy fuerte y a los tres meses esta quemada. Mejor un ritmo sostenible que puedas mantener meses.
Y apuntate las dudas que te vayan surgiendo para consultarlas, pq luego se te olvidan y son cosas que pueden caer en examen.
Tomo nota de todo, de verdad. Me estoy haciendo una hoja de ruta más realista, sin pretender abarcar todo en dos semanas. Voy a ir tema por tema del bloque de organización como deciais y ya iré viendo el ritmo que puedo llevar. Lo de apuntar dudas me parece buena idea, me pasa que leo algo que no entiendo y sigo de largo.