Recién llegado a GACE, ¿qué hacer primero?

Buenas a todos. Llevo un par de semanas mirando toda la informacion sobre GACE y ya me he decidido, voy a empezar. Tengo las bases descargadas, he visto que hay temario común y especifico, test, algún supuesto práctico… y me estoy liando bastante.

¿Qué hago primero? ¿Empiezo a leer los temas desde el primero o me centro antes en entender cómo es el examen? ¿Compro temario ya o espero? He visto que hay gente que se hace esquemas propios y otros que van con lo que les dan las academias.

Me da la sensación de que si lo hago mal desde el principio voy a perder tiempo y con trabajo no me sobra precisamente. ¿Algun consejo de lo más básico para arrancar sin cagarla?

21 Me gusta

Lo primero que haría es entender bien la estructura del examen.. Lee las bases con calma, no pases por encima. Asi sabes que partes hay, cuanto pesa cada una y qué te van a pedir exactamente. A partir de ahí ya decides si te haces con un temario completo o empiezas con lo que encuentres gratis para ir probando.

Yo cometí el error de comprar temario y meterme a estudiar sin tener claro como era la prueba, y perdí bastante tiempo estudiando cosas que luego no eran tan prioritarias. Ahora llevo otro rumbo pero ojalá lo hubiera hecho desde el inicio.

7 Me gusta

Yo estoy igual que tú, recién empezando. Lo que estoy haciendo es ir leyendo algún tema suelto del temario común mientras me informo bien. Tampoco quiero quedarme paralizado en la fase de “investigación” eterna y no avanzar nada real.

Por cierto, ¿sabéis si el temario común de GACE se puede aprovechar si luego te planteas ir a otra opo de la AGE? Digo por no empezar de cero total si cambias de idea más adelante.

22 Me gusta

El temario comun sí que se solapa bastante con otras opos de la AGE, aunque cada convocatoria tiene sus particularidades. Pero la base de Constitución, UE, organizacion del Estado… eso te vale pa muchas cosas.

Respecto a tu duda inicial, mi consejo: empieza poco a poco con algún tema que te parezca asequible. No te obsesiones con tenerlo todo perfecto desde el minuto uno pq te vas a quedar bloqueado. Luego ya vas ajustando según veas qué te funciona mejor, si resúmenes, flashcards, repasos, lo que sea.

17 Me gusta

Totalmente de acuerdo con lo de no bloquearse. Yo estuve tres semanas dándole vueltas a qué academia, qué temario, si estudiar por libre… y al final lo que hice fue empezar con un par de temas descargados de internet y ponerme a hacer test de convocatorias anteriores.

Te ayuda un montón hacer test desde el principio, aunque no te sepas nada. Vas viendo qué preguntan, cómo lo preguntan, que temas salen más. Luego cuando estudias ya tienes contexto y se te queda mejor.

25 Me gusta

Gracias, me tranquiliza leer que no soy el único que se lía al principio. Voy a hacer eso, leerme las bases con calma este finde y mientras empezar con algún tema básico. Lo de los test también lo voy a probar, tiene sentido hacerse una idea de qué va esto antes de ponerme a memorizar a lo loco.

¿Y lo de los esquemas? ¿Merece la pena hacerlos desde el inicio o es perder tiempo al principio?

6 Me gusta

Los esquemas dependen mucho de cada uno. A mí me funcionan porque me obligan a procesar la información, pero conozco gente que los hace súper detallados y luego no los vuelve a mirar. Si nunca has opositado, prueba en un par de temas: haces resumen/esquema de uno y del otro no. A las dos semanas repasas ambos y ves con cuál te quedas mejor la info.

Lo que sí te digo: no te líes haciendo esquemas de colores tipo universidad. Aquí lo que importa es retener, repasar rápido y soltar en el examen. Funcional antes que bonito.

23 Me gusta

Yo los esquemas los hago tras la segunda lectura del tema, no antes. Primera lectura en sucio para entender, segunda ya subrayando o marcando, y luego esquema. Si lo haces desde la primera vuelta muchas veces metes paja o te pierdes en detalles que no importan.

Y si, nada de colores ni florituras. A4, boli, estructura clara y poco mas. Que luego tienes 300 folios de esquemas y no sabes ni por dónde cogerlos.

6 Me gusta