Recién llegado al mundo de las opos, me presento y cuento un poco

Buenas a todo el mundo. Llevo tiempo dándole vueltas y al final me he decidido a ir a por la Guardia Civil. Todavía no he empezado formalmente, digamos que estoy en esa fase de mirar el temario por encima, ver que pruebas hay y hacerme una idea general.

La verdad es que entro aquí y veo gente que lleva años preparando, que controla todos los temas, que sabe hasta el último detalle de las pruebas… y yo aquí sin haber abierto aún ni el primer tema en serio. Supongo que todo el mundo ha pasado por esto al principio, ¿no?

Me he descargado ya el temario y las bases de la última convocatoria para ir leyendo. El físico lo llevo más o menos bien porque hago deporte, pero claro, una cosa es estar en forma y otra preparar unas pruebas concretas. Y del test y ortografía ni hablamos, que hace años que no estudio nada.

En fin, que me presento por aqui y a ver si poco a poco voy cogiendo el ritmo. Cualquier consejo se agradece.

7 Me gusta

Bienvenido al foro. Todos hemos empezado desde cero alguna vez, asi que tranquilo. Lo importante es que ya has dado el paso de decidirte, que eso cuesta más de lo que parece.

Mi consejo es que no te agobies al principio con todo lo que ves por aqui. Hay gente que lleva mucho tiempo y es normal que controlen más. Tú ve a tu ritmo, empieza a leer el temario poco a poco y sobre todo no dejes el físico. Es mas fácil mantener la forma que recuperarla luego cuando estés metido en el estudio.

6 Me gusta

Lo del físico es clave, haces bien en tenerlo en cuenta desde ya. Yo cometí el error de centrarme solo en estudiar los primeros meses y luego tuve que ponerme como loco con las pruebas físicas. Ahora intento compaginar las dos cosas desde el principio.

Para el test, mi recomendación es que cuando empieces con los temas vayas haciendo test de cada uno. Así fijas mejor y te acostumbras al formato. La ortografía también se trabaja, no te preocupes. Hay ejercicios y con práctica se mejora bastante.

20 Me gusta

Gracias a los dos.. Sí, el físico lo tengo claro que no lo voy a dejar. De hecho creo que me va a ayudar a desconectar cuando esté saturado de estudiar.

Lo que mas me agobia ahora mismo es la cantidad de materia que hay. He visto el indice del temario y buf, son bastantes temas. Supongo que es cuestión de organizarse bien y no pretender abarcarlo todo de golpe.

5 Me gusta

Normal que al principio impresione, pero piensa que tienes tiempo. La clave esta en ser constante, no en estudiar 10 horas un día y luego estar una semana sin tocar nada.

Yo lo que hago es marcarme objetivos semanales realistas. Esta semana me leo estos temas, la que viene repaso y hago test de lo anterior… así vas avanzando sin darte cuenta. Y si un día no llegas, pues no pasa nada, lo ajustas y ya está.

7 Me gusta

Una cosa que a mi me sirvió al empezar fue no obsesionarme con memorizarlo todo a la primera. Lee, entiende, subraya lo importante y luego ya iras repasando. El temario lo vas a ver muchas veces, no hace falta que te lo sepas perfecto en la primera lectura.

Y sobre lo de ver a gente que lleva años, no te compares. Cada uno va a su ritmo y tiene sus circunstancias. Hay quien puede dedicarle mas horas al día y quien menos. Lo importante es que tu vayas avanzando.

19 Me gusta

Pues si, tienes razon. Creo que me estoy adelantando demasiado y todavía ni he empezado en serio jaja.

Voy a centrarme en planificarme bien esta primera etapa, hacerme un horario que sea realista y a partir de ahí ir viendo. Seguro que dentro de unos meses miro este mensaje y me rio de los agobios que tengo ahora sin haber empezado siquiera.

25 Me gusta

Ese es el espíritu. Y no dudes en preguntar por aquí lo que necesites, que para eso esta el foro. Hay mucha gente dispuesta a echar una mano.

Suerte con la preparación y ya nos irás contando qué tal vas avanzando.

2 Me gusta