Hola, tengo una duda que parece tonta pero quiero asegurarme antes de empezar a estudiar. Para GACE piden bachiller o equivalente, eso lo tengo claro, pero ¿hay alguna limitación con titulaciones extranjeras homologadas? Tengo el bachiller convalidado de otro país y me han dicho que a veces hay pegas según el organismo.
Tambien he leído algo sobre incompatibilidades si ya trabajas en otra administración, aunque sea interino. ¿Alguien sabe si eso afecta solo a la hora de tomar posesion o también para presentarte? Es que trabajo en una empresa pública y no sé si cuenta como administracion a estos efectos.
Por lo que tengo entendido, si el titulo está homologado oficialmente por el Ministerio de Educacion no debería haber problema. Lo importante es que en el momento de presentar la solicitud tengas la resolución de homologación, no vale con haberla pedido. Eso sí, comprueba en las bases de la convo por si acaso, que a veces especifican algo particular.
Sobre lo otro, las incompatibilidades suelen aplicarse cuando ya eres funcionario de carrera, no para presentarte. Pero empresa pública no es lo mismo que administración pública, depende del regimen jurídico que tenga tu empresa.
Yo me presenté con título extranjero homologado y cero problemas. Lo que sí, lleva siempre copia compulsada de la homologación porque en algunos tribunales son muy estrictos con los documentos. La convalidación tiene que estar terminada antes de la fecha de solicitud, eso es clave.
Lo de las incompatibilidades te afecta cuando apruebas y te nombran funcionario, no antes. Ahí sí tendrías que elegir entre tu puesto actual y la plaza nueva si ambos son en administraciones públicas. Pero empresa pública… revisa si cotizas al régimen general o al de funcionarios, eso te da pista de tu situación real.
Una cosa mas: hay comunidades autónomas que tienen convocatorias propias de cuerpos equivalentes y a veces los requisitos varían ligeramente. Si te interesa GACE estatal no hay problema, pero si miras opciones autonómicas luego revisa bien cada convocatoria.
Y sobre edad, supongo que lo sabes pero por si acaso: tienes que haber cumplido 16 años y no exceder la edad de jubilación. Parece obvio pero he visto gente que se ha llevado sorpresas con temas de jubilación anticipada en otros cuerpos.
Aprovecho el hilo para preguntar algo relacionado: ¿la nacionalidad española es obligatoria o vale con ser de la UE? He visto convocatorias donde piden española y otras donde admiten comunitarios, no me queda claro si en GACE hay restricción.
Para GACE estatal se admite nacionalidad de países de la Union Europea sin problema. También de aquellos paises con convenio de reciprocidad, pero esos son casos más raros. Lo que sí, algunos puestos concretos luego pueden exigir nacionalidad española por temas de seguridad o acceso a información clasificada, pero eso es ya cuando estás dentro y optas a destinos específicos.
En las bases siempre viene detallado, no te preocupes que es de los primeros puntos que aparecen.
Gracias a todos, me habéis aclarado bastante. Entonces si tengo el bachiller homologado y soy comunitario puedo presentarme sin problema. Lo de la empresa publica lo miraré bien porque creo que estoy en régimen general, así que no debería contar como incompatibilidad.
Ahora a ver si me aclaro con el temario, que eso ya es otro cantar…
Solo un apunte final: cuando salga la convocatoria lee las bases completas aunque sean un tostón.. A veces hay requisitos específicos que no aparecen en los resúmenes que circulan por ahi, y más vale perder una tarde leyendo que llevarte un disgusto después de meses estudiando.