Saltar de Auxiliar Administrativo a Administrativo del Estado

Soy Auxiliar Administrativo en un ministerio desde hace tres años (aprobé la opo en 2020) y estoy pensando en dar el salto a Administrativo del Estado. Quiero mejorar de categoría y las funciones de Administrativo me parecen más interesantes.

Mi duda es: ¿compensa empezar de cero con otra opo teniendo ya una plaza fija como Auxiliar? ¿Hay mucha diferencia de temario entre las dos? ¿Alguien ha hecho ese salto?

Por sueldo no es una diferencia enorme, pero sí me gustaría tener mas responsabilidad y mejores perspectivas a largo plazo.

8 Me gusta

Yo hice exactamente ese salto. Aprobé Auxiliar Administrativo en 2018 y luego me preparé Administrativo mientras trabajaba. Lo saqué en 2021. Sí compensa, sobre todo por tema salarial acumulado a largo plazo y por las funciones. Como Administrativo tienes más margen de maniobra.

El temario de Administrativo es más amplio que el de Auxiliar, pero hay temas que se solapan. Si ya controlas la parte de organización y procedimiento básico de Auxiliar, te va a costar menos arrancar.

10 Me gusta

Yo estoy en tu situación. Llevo dos años como Auxiliar y ahora estoy preparando Administrativo. Mi idea es presentarme el año que viene. Lo veo como una inversion a futuro. El sueldo sube, pero sobre todo las opciones de promoción interna luego son mejores.

Lo que si te digo es que compaginarlo con el trabajo no es fácil. Yo le dedico las tardes después de currar y los fines de semana. Pero voy avanzando.

7 Me gusta

Ten en cuenta que si apruebas Administrativo y pides el cambio, empiezas de cero en destino y antigüedad (salvo que sea promoción interna, que ahí se respetan algunas cosas). Yo conozco gente que aprobo Administrativo pero al final no pidio el cambio pq estaba muy bien ubicada como Auxiliar en su destino.

No es solo cuestión de aprobar, tambien de valorar si te compensa el cambio de destino y condiciones. Pero en general, sí merece la pena.

7 Me gusta

Yo lo intenté y no lo saqué. Llevo dos convocatorias presentandome y nada. Pero no me arrepiento de intentarlo. Aunque no apruebe, al menos lo intento. Si no lo hago me voy a quedar siempre con la duda.

6 Me gusta

Gracias por las respuestas. Me habéis dado bastante información util. Creo que voy a empezar a prepararlo sin prisa, y ya vere cómo evoluciona. No quiero precipitarme.

11 Me gusta