Hola, llevo unos meses metido en esto y todavia me lío con cómo van las fases de seleccion. He leido las bases pero me pierdo con tanto porcentaje y prueba. ¿Alguien que haya pasado por el proceso podría explicar un poco cómo va realmente?? Me refiero a si primero hacen el test y luego físicas, o al revés, si elimina cada fase o se suma todo al final…
Veo que hay gente que se centra solo en físicas al principio y otros que van directos al temario. Supongo que depende del orden pero no termino de verlo claro. Agradecería que alguien con experiencia aclare un poco el panorama pq no quiero invertir tiempo mal desde el inicio.
Depende de si vas a Generalitat o Barcelona, cambia bastante el esquema. En Generalitat suelen hacer primero una prueba de conocimientos teóricos tipo test, esa es eliminatoria. Si pasas, vas a físicas, que tambien eliminan. Luego viene psicotécnico y entrevista, más adelante reconocimiento médico… Cada fase elimina, no se arrastra nota de unas a otras en todas las partes, tienes que ir superando escalones.
En Barcelona el sistema es algo distinto, creo que empiezan por fisicas directamente pero mejor que alguien de alli lo confirme. Lo importante es que leas bien las bases de la convocatoria concreta xq cada año puede haber cambios pequeños.
Yo me presenté hace un par de convocatorias a Generalitat. Tal como dice el compañero, primero haces el test de conocimientos, es largo y toca muchos temas: hidráulica, construcción, química, legislación… Si no llegas al mínimo, fuera. Ahí se quedó bastante gente.
Luego pasas a físicas: dominadas, press banca, natación, carrera, circuito de agilidad. Cada ejercicio tiene baremo mínimo y máximo, si no alcanzas el mínimo en cualquiera, eliminado también. Es duro porque puedes ir muy bien en todo y fallar en uno solo.
Después psicotécnico, entrevista personal y por último el reconocimiento médico que es exhaustivo. Cada etapa va cayendo gente, no es que sumen puntos global desde el principio.
En Barcelona sí, las físicas van primero normalmente. Luego tienen prueba teorica y después ya las valoraciones psicológicas y médicas. Pero ojo, esto puede cambiar según convocatoria, siempre hay que mirar el BOE o el DOGC según corresponda.
El peso de cada fase también varía. A veces las físicas solo son pasa/no pasa, otras veces puntúan para el global final si pasas todos los cortes. Lee bien qué porcentaje tiene cada parte en la nota final, si es que lo hay, porque a veces solo es sistema de superación de mínimos sin puntuación acumulativa.
Gracias, me vais aclarando el tema.. Entonces entiendo que lo suyo es preparar bien teoria desde el principio si va primero esa fase, no descuidarla aunque las físicas sean lo más vistoso. ¿El test ese de conocimientos es muy bestia o con el temario bien trabajado se lleva??
El test no es fácil, toca muchas materias y algunas son densas. Hidráulica, construcción, química de incendios, primeros auxilios, legislacion específica… Si llevas el temario bien repasado y haces simulacros, es abordable. Pero si vas flojo en algun bloque, te puede tumbar porque suelen poner preguntas concretas, no generalidades.
Y ojo con las físicas, que aunque vengan después no puedes dejarlas para el final. He visto gente que aprueba el test y luego no pasa ni las dominadas porque lo dejó todo para ultima hora. Hay que compaginar ambas cosas desde el principio, ir haciendo entrenamientos mientras estudias teoria.
Una cosa importante: el reconocimiento médico es súper exigente, más que en otras oposiciones. Te miran vista, oído, corazón, pulmones, columna, articulaciones… cualquier cosa que pueda ser limitante para el trabajo te puede dejar fuera aunque hayas bordado todo lo demás. No es por asustar pero conviene saberlo antes de meterte a fondo.
Y sobre pesos, si la convocatoria dice que tal fase puntúa X%, eso solo aplica si superas los mínimos de todas las anteriores. Es decir, primero cortas, luego sumas si acaso. No es como administrativo que vas acumulando desde el test.