Ya me presenté hace dos años y suspendí el examen por no mucho. Volvi a empezar hace un año pensando que esta vez lo sacaría, pero sigo teniendo la sensacion de que no avanzo lo suficiente. He cambiado de sistema de estudio, he hecho más test, he repasado mas… pero cuando me pongo a hacer simulacros sigo fallando en cosas que creía que me sabía.
A veces pienso que igual no es para mi, que hay gente que tiene más facilidad pa este tipo de opos. Me da rabia porque le dedico muchas horas pero no veo resultados claros. ¿A alguien más le ha pasado esto de estar dando vueltas sin acabar de consolidar?
A mí me pasó algo parecido con otra opo. Tres intentos hasta que aprobé. El problema era que estudiaba muchas horas pero mal: leia y releía sin más. Hasta que no empece a hacer técnicas activas (esquemas, flashcards, explicarlo en voz alta como si diera clase) no empecé a retener de verdad. No se si es tu caso pero igual el problema no es el tiempo sino el método.
Te entiendo perfectamente. Llevo año y medio y hay días que pienso en tirar la toalla. Creo que parte del problema es que no tenemos fechas claras de convocatoria y eso hace que te relajes sin darte cuenta. Luego cuando aparece una fecha encima te entra el agobio. Lo que me está ayudando últimamente es poner simulacros de examen cada dos semanas como si fueran reales, con tiempo y todo. Ahí ves de verdad lo que sabes y lo que no.
Dos años no es nada en estas opos, de verdad. Conozco gente que ha tardado cuatro o cinco intentos en sacarla. El tema es no desanimarse y analizar que está fallando. ¿Suspendes por tiempo, por fallos tontos, por no saber la materia? Si es por tiempo, entrena más simulacros. Si es por fallos tontos, revisa tus resúmenes. Si es porque no te sabes la materia, cambia el método. Pero no tires la toalla ahora.
Yo suspendí tres veces antes de aprobar y cada vez salia pensando que ya no valía para esto.. Al final lo que me funcionó fue buscar a alguien con quien estudiar y explicarnos las cosas mutuamente. Ahí te das cuenta de verdad de lo que sabes y lo que no. Estudiar por tu cuenta es muy duro y te puedes engañar fácil creyendo que llevas algo estudiado cuando en realidad no lo dominas.
Gracias por los animos. Creo que tenéis razon en lo del metodo. Llevo mucha concentracion en leer y subrayar pero poco en tecnicas activas. voy a probar lo de los simulacros cada dos semanas y a hacer más esquemas en voz alta. Lo de estudiar con alguien me gustaria pero no conozco a nadie preparándola en mi zona. ¿Hay algún grupo o algo pa coordinar estudios en conjunto?
Hay grupos en Telegram de opositores a Agente Forestal de Madrid, aunque no sé qué tal funcionan. Lo que hice fue contactar por aquí en el foro con dos personas de mi zona y nos juntabamos una vez a la semana en una biblioteca. No hace falta quedar todos los días, con una sesión semanal de repaso conjunto ya ayuda mucho.