Llevo tres meses estudiando y últimamente tengo la sensación de que avanzo muy lento. Hay días que me siento con ganas y otros que me cuesta horrores ponerme. Veo el temario que me queda por delante y me agobio pensando que no voy a llegar.
Se que es normal tener bajones, pero me preocupa perder la motivacion y acabar dejándolo. ¿Cómo gestionáis vosotros esas rachas en las que todo se hace cuesta arriba??
A mí me pasó varias veces. Lo que me ayudaba era tomarme un dia de descanso total, sin estudiar ni pensar en la opo. Al día siguiente volvía con más ganas. A veces el cuerpo te pide un respiro y no pasa nada por dárselo.
Los bajones son normales, todos los tenemos.. Yo me marcaba objetivos pequeños: terminar un tema esta semana, hacer X ejercicios hoy, etc. Asi no piensas en todo lo que te queda, solo en lo siguiente. Y cuando cumples esos objetivos pequeños te sientes mejor.
Hablar con otros opositores ayuda bastante. Te das cuenta de que no eres el unico que tiene días malos y eso te anima. Yo tenía un grupo de WhatsApp con gente que también estudiaba y nos apoyábamos. Cuando uno estaba bajo los demas le daban caña.
Otra cosa: no te compares con otros. Cada uno va a su ritmo. Si avanzas más lento pero avanzas, esta bien. Lo importante es no parar. Hay dias que estudias menos, otros más, pero la constancia a largo plazo es lo que cuenta.
Gracias, me viene bien leer esto. Creo que voy a tomarme un día libre este finde y a replantearme objetivos más pequeños. Lo de hablar con otros opositores también lo veo útil, igual busco algún grupo por aqui. Se agradece el apoyo.
Y recuerda que tres meses no es nada todavía. Es normal que veas mucho por delante. Pero si miras atrás verás que ya llevas bastante hecho. Enfócate en lo que has logrado, no solo en lo que te falta.