Técnicas de memorización para temas muy densos

Hay temas que se me dan fatal de memorizar. Especialmente los que tienen muchos artículos de leyes, plazos, porcentajes… Me leo el tema, lo entiendo, pero a la semana se me ha olvidado todo.

¿Que tecnicas usáis para memorizar informacion tan especifica? He probado con esquemas y resúmenes pero no me funciona del todo. ¿Hacéis reglas nemotecnicas, flashcards, algo que os ayude?

4 Me gusta

Yo uso las flashcards y me van bastante bien. Tengo una app en el móvil donde meto preguntas y respuestas, y las repaso en el autobus o cuando tengo un rato libre. La repetición espaciada es clave, vas viendo las que más te cuestan con más frecuencia.

4 Me gusta

A mí me funcionan las reglas nemotécnicas para los artículos de leyes. Me invento frases o acrónimos ridículos, cuanto más absurdos mejor porque se me quedan más. Por ejemplo, para recordar plazos hago rimas cutres. Suena tonto pero a mí me ayuda.

7 Me gusta

Lo que mejor me va es explicarle el tema a alguien, aunque sea a mi pareja que no tiene ni idea de oposiciones. El hecho de verbalizarlo me ayuda a fijarlo en la memoria. si no tengo a nadie, me lo explico a mi en voz alta mientras paseo.

7 Me gusta

Los repasos son fundamentales. Yo repaso cada tema a los dos días, luego a la semana, luego al mes… así se va consolidando. Al principio cuesta pero con el tiempo la información se queda. Es cuestion de constancia.

7 Me gusta

Voy a probar con las flashcards y las reglas nemotécnicas. Lo de explicarlo en voz alta tambien me parece buena idea. Gracias a todos, necesitaba ideas nuevas porque lo que hacia no me estaba funcionando.

2 Me gusta