Hay temas que se me dan fatal de memorizar. Especialmente los que tienen muchos artículos de leyes, plazos, porcentajes… Me leo el tema, lo entiendo, pero a la semana se me ha olvidado todo.
¿Que tecnicas usáis para memorizar informacion tan especifica? He probado con esquemas y resúmenes pero no me funciona del todo. ¿Hacéis reglas nemotecnicas, flashcards, algo que os ayude?
Yo uso las flashcards y me van bastante bien. Tengo una app en el móvil donde meto preguntas y respuestas, y las repaso en el autobus o cuando tengo un rato libre. La repetición espaciada es clave, vas viendo las que más te cuestan con más frecuencia.
A mí me funcionan las reglas nemotécnicas para los artículos de leyes. Me invento frases o acrónimos ridículos, cuanto más absurdos mejor porque se me quedan más. Por ejemplo, para recordar plazos hago rimas cutres. Suena tonto pero a mí me ayuda.
Lo que mejor me va es explicarle el tema a alguien, aunque sea a mi pareja que no tiene ni idea de oposiciones. El hecho de verbalizarlo me ayuda a fijarlo en la memoria. si no tengo a nadie, me lo explico a mi en voz alta mientras paseo.
Los repasos son fundamentales. Yo repaso cada tema a los dos días, luego a la semana, luego al mes… así se va consolidando. Al principio cuesta pero con el tiempo la información se queda. Es cuestion de constancia.
Voy a probar con las flashcards y las reglas nemotécnicas. Lo de explicarlo en voz alta tambien me parece buena idea. Gracias a todos, necesitaba ideas nuevas porque lo que hacia no me estaba funcionando.