Técnicas para memorizar temario largo en Corporaciones Locales

Estoy preparando una convocatoria que tiene 40 temas y me está costando horrores memorizarlo todo.. Leo, subrayo, hago esquemas, pero a la semana se me ha olvidado la mitad.

He probado con reglas mnemotécnicas y me funcionan para listas cortas, pero para temas enteros no me sirven. ¿Cómo lo hacéis vosotros para retener tanto contenido? ¿Hay alguna técnica que os funcione bien?

Me da la sensación de que estoy estudiando mal y por eso no me queda nada.

6 Me gusta

A mí me funciona el sistema de repetición espaciada. Estudio un tema, lo repaso al día siguiente, luego a los tres dias, luego a la semana, luego a las dos semanas. Así lo voy fijando en la memoria a largo plazo.

Al principio es un lío llevar el control de qué tienes que repasar cada día, pero luego te acostumbras. Yo me he hecho una tabla en Excel para llevarlo.

11 Me gusta

Yo lo que hago es explicar el tema en voz alta como si se lo estuviera contando a alguien. Cuando eres capaz de explicar algo con tus propias palabras sin mirar los apuntes, es que te lo sabes.

También grabo audios con los resumenes y me los escucho mientras voy en el coche o hago tareas de casa. No es estudio activo, pero ayuda a reforzar.

6 Me gusta

A mi me ayuda mucho hacer tests. Hay apps donde puedes hacerte tests de opos y te obligan a recordar activamente. Es mucho más efectivo que releer los apuntes. A mí me está ayudando bastante.

2 Me gusta

El error que yo cometia era intentar memorizar todo de golpe. ahora lo que hago es estudiar por bloques. Me aprendo bien tres o cuatro temas, los machaco hasta que me los sé, y solo entonces paso a los siguientes. Mejor ir despacio pero seguro, que correr y no retener nada.

6 Me gusta

Lo de los tests me parece muy buena idea. Voy a probar con eso. Y tambien voy a intentar lo de la repetición espaciada, aunque me suene a mucho lío al principio. Gracias por las ideas.

6 Me gusta