Buenas, llevo unas semanas dandole vueltas y no termino de arrancar bien. Tengo el temario completo de Administrativo de la Xunta pero no se por dónde meterle mano primero.
He visto gente que empieza por la parte de Galicia (Estatuto, organizacion autonómica, todo ese bloque especifico) porque dicen que es lo que más pesa. Otros van directamente al derecho administrativo general y dejan Galicia para mas adelante. ¿Vosotros como lo habéis enfocado?
También me mosquea un poco el tema del gallego. Lo hablo de toda la vida pero escribirlo formalmente ya es otra historia. ¿Lo vais estudiando a la vez o le dedicais un tiempo aparte?
Yo empecé por el bloque común, la verdad. Constitución, administrativo básico, procedimiento… eso te vale para cualquier cosa y luego lo específico de Galicia se te engancha mejor si ya tienes la base. Además el derecho administrativo general suele caer bastante en test, así que compensa dominarlo pronto.
Depende mucho de cómo te manejes con la memoria. A mí el Estatuto de Autonomía y toda la organización autonómica se me atragantaba al principio, así que lo dejé para cuando ya tenía rodaje. Pero conozco gente que prefiere quitarse lo más denso cuanto antes y luego va más relajada con el resto.
Del gallego te digo que no lo dejes para el final. Aunque lo hables, la parte escrita tiene su miga (preposiciones, contracciones, ese tipo de cosas). Yo le meto un rato corto cada día, nada del otro mundo pero constante.
Lo del gallego es clave, coincido. Hice el CELGA 4 hace tiempo y aún así repaso porque en examen te la pueden jugar con detallitos. No hace falta que le metas horas locas pero sí tenerlo fresco.
Respecto al orden del temario, yo hice una mezcla: alternaba temas densos de legislación autonómica con otros más ligeros del bloque común. Así no se me hacía tan cuesta arriba y variaba un poco.
Gracias por las respuestas. Entonces me queda claro que no hay una fórmula mágica, cada cual se busca la vida segun le funcione mejor. Creo que voy a probar lo de intercalar, a ver qué tal.
¿Y el bloque de ofimática y administración electrónica? Ese lo veo más práctico pero no sé si merece la pena dejarlo para el final o irlo metiendo tambien desde ya.
Ese bloque no lo dejes para el final, que parece una tontería pero en los test cae mas de lo que piensas. Además está todo el rollo de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, el esquema electronico, registros… se entrelaza con el resto. Yo lo fui viendo en paralelo y me ayudó a entender mejor otras cosas.
Una cosa que me funcionó fue hacerme un planning visual, tipo tabla, con los bloques y los temas que iba completando. Nada sofisticado, en papel. Así veía lo que llevaba y lo que faltaba, y decidía sobre la marcha si convenía más meter caña a Galicia o seguir con lo común. Hay semanas que te viene mejor un tipo de tema que otro, según cómo andes de energía.
Yo añadiría que no te obsesiones con el orden perfecto. Al final lo importante es avanzar. He conocido gente que se ha tirado dos meses planificando y no ha empezado a estudiar de verdad. Pilla un bloque, empieza, y luego ya vas ajustando según veas qué te cuesta más o qué te piden más en los test que hagas.