Temario Auxiliar UCM: ¿por dónde empiezo si vengo de fuera?

Buenas, acabo de decidirme a preparar Auxiliar Administrativo en la Complutense pero vengo del sector privado, sin experiencia en administracion publica. He visto que el temario tiene bastante normativa universitaria específica y no tengo ni idea de por dónde arrancar.

¿Me recomendais empezar por la parte de ofimatica (que algo controlo) o meterme de lleno en los estatutos y normativa?? Me da un poco de vertigo la cantidad de legislación.

6 Me gusta

Yo también venía del sector privado y al principio me agobié con tanta ley y normativa. Mi estrategia fue empezar por lo que ya dominaba (Word, Excel básico) para coger ritmo y confianza, y luego ir intercalando temas de normativa.

La parte de legislación universitaria es densa, pero una vez que entiendes cómo funciona la estructura (rectorado, facultades, departamentos, servicios) todo empieza a tener más sentido. No intentes memorizar todo de golpe, ve por bloques.

6 Me gusta

Un consejo: céntrate primero en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común. Es fundamental para cualquier auxiliar y te da una base sólida para entender el resto. Luego ya entras en los estatutos de la UCM y normativa interna.

La parte de ofimática no la dejes para el final, pero tampoco le dediques todo el tiempo si ya tienes nivel medio. En los exámenes suelen preguntar cosas bastante prácticas: tipos de documentos, registro, archivo, atención al público.

7 Me gusta

Muchísimas gracias por los consejos. Creo que voy a seguir la idea de alternar: un tema de normativa, uno de ofimática, así no me saturo. La Ley 39/2015 me la apunto como prioritaria.

¿El temario exacto lo habéis sacado de convocatorias anteriores o hay algún sitio oficial donde esté con actualizaciones?

21 Me gusta

Yo empece al revés que tú: primero normativa pa quitármela de encima, y luego ofimatica. Error. Me saturé y dejé de estudiar dos meses. Cuando volvi, empecé por lo que me resultaba mas llevadero y fui alternando. Ahora llevo un ritmo mejor.

Cada uno tiene su método, pero si vienes de fuera de la administración, intercalar temas te puede ayudar a no quemarte.

20 Me gusta

El temario suele estar en las bases de la convocatoria anterior publicadas en el BOCM.. Buscala en el buscador del BOCM poniendo “Auxiliar Administrativo Universidad Complutense” y filtra por años anteriores. ahí viene todo desglosado. Yo me descargué el PDF de la ultima convocatoria y a partir de ahí estructuré mi estudio. Ojo que a veces cambian algun tema o actualizan leyes, pero la base suele ser bastante estable.

16 Me gusta

No esta mal para ir compartiendo dudas y materiales si alguien se anima por aquí.

2 Me gusta