Me he descargado el temario de la última convocatoria y cuando lo he abierto me ha bloqueado un poco. Son muchos temas y muy variados: desde legislacion forestal y medioambiental hasta botánica, fauna, incendios, topografía… Me gustaría saber si hay algún orden lógico para empezar o si es mejor ir por bloques.
¿Vosotros como lo habeis estructurado?? ¿Empezasteis por lo más fácil para coger ritmo o por lo más difícil para quitaroslo de encima? Tengo miedo de empezar por algo muy técnico y desmotivarme enseguida.
1 me gusta
Yo empecé por la legislación basica porque me parecía más asequible al principio. Leyes y normativa autonómica, estructura de la administración, ese tipo de cosas. Me ayudo a coger confianza antes de meterme con las partes más tecnicas de botánica y fauna. Luego fui intercalando temas duros con temas más llevaderos para no quemarme. Lo importante es que vayas marcando un planning realista y lo cumplas.
3 Me gusta
Yo hice justo lo contrario: empecé por las partes de flora y fauna para quitarme lo más pesado cuanto antes. Son los bloques que más tiempo de memorización necesitan y quería tener margen para repasarlos varias veces. Si dejas eso para el final puedes llegar con agobio. Eso sí, me costó un montón al principio porque no tenía ni idea de especies. Tuve que comprarme guías y salir al monte a ver las cosas en directo.
2 Me gusta
A mí me recomendaron hacer primero los temas generales de medio ambiente y organización administrativa, luego pasar a incendios forestales (que tiene mucha miga pero es interesante), y dejar para el tramo medio-final las partes de botánica y fauna. La topografía y cartografía déjala para cuando ya tengas un buen fondo de estudio porque si no tienes formación técnica puede ser bastante árida. Yo la estudié casi al final y me costó lo suyo.
2 Me gusta
Lo que nunca hagas es ir en orden del 1 al último tema sin criterio. Yo cometí ese error y me quemé. Estructura el temario por bloques temáticos y alterna. Un tema denso de flora, luego uno de legislación más ligero, luego fauna, luego incendios… así no te saturas. Y hazte resúmenes desde el principio, no dejes eso para más adelante porque luego es un agobio tremendo.
4 Me gusta
Vale, me queda claro que lo de ir en orden lineal es mala idea. Creo que voy a hacer bloques temáticos e ir alternando. Empezare por legislación y organizacion para pillar confianza y luego meteré los técnicos poco a poco. Lo de salir al monte a ver las especies me parece buena idea, aunque ahora en invierno va a ser más duro. ¿Sabéis si hay algún manual o libro específico que resuma bien la flora de la Comunidad de Madrid?
4 Me gusta