Buenas, llevo un par de semanas con el temario de Mossos y me esta surgiendo una duda que igual es tontería pero me está bloqueando un poco.
¿Vosotros seguis el orden del temario tal cual viene en las bases o vais por bloques tematicos? Me explico: hay temas de legislación penal que van muy separados de otros también penales, lo mismo con tráfico o normativa autonomica. Estoy pensando en agrupar por materias para que se me quede mejor la lógica de cada bloque, pero no se si luego a la hora de repasar o hacer test me va a liar mas.
También he visto gente que dice de empezar por los temas mas densos (Constitucion, Estatut, codigo penal) y dejar otros más ligeros para cuando ya tienes rodaje. ¿Cómo lo habeis enfocado vosotros? ¿Hay alguna estrategia que os haya funcionado mejor?
Yo empecé siguiendo el orden oficial y la verdad es que me funcionó bien. Al final los test suelen ir mezclados y te acostumbras a saltar de un tema a otro. Si agrupas por bloques luego cuesta más cuando te toca repasar en el orden real o cuando haces simulacros.
Lo que sí hice fue marcar con colores cada materia (penal en rojo, tráfico en azul, etc.) para tener claro de qué iba cada tema de un vistazo. Pero el orden lo mantuve tal cual.
Depende mucho de como se te de mejor retener las cosas.. Yo soy mas de bloques pq necesito ver la conexion entre temas, si no se me olvida todo. Hice un esquema general al principio con todas las materias y luego fui rellenando tema por tema, pero agrupado.
El rollo es que luego tienes que hacer muchos repasos cruzados para no ir como un pollo sin cabeza el dia del examen. Pero a mi me compensa porque asi entiendo mejor.
Una cosa que me dijeron y me sirvio: empieza por donde te resulte mas llevadero, no por lo más duro. Si empiezas con Constitucion o Estatut y te aburres como una ostra, vas a perder el ritmo enseguida.
Yo arranqué con temas de policía autonómica y seguridad ciudadana, que me resultaban mas cercanos, y luego fui metiendo los tochos legislativos cuando ya tenía el hábito de estudio bien pillado. Cada uno tiene su rollo, pero motivación al principio es clave.
Gracias por las respuestas. Me quedo más tranquilo viendo que cada uno lo hace a su manera y no hay una fórmula mágica. creo que voy a probar con mantener el orden oficial pero haciendo esquemas por bloques aparte, a ver si asi consigo lo mejor de ambos mundos. Lo de empezar por temas más motivadores tiene sentido, igual me estoy complicando demasiado al principio.
Yo lo que hago es orden oficial pero cuando repaso sí que voy por bloques. Primera vuelta lineal, segunda y tercera agrupando materias. Así en los primeros pases te acostumbras al temario real y luego refuerzas por áreas.
Y otra cosa, no te obsesiones mucho con la estructura perfecta. Al final lo importante es darle vueltas al temario las veces que haga falta, como lo organices es secundario mientras te funcione a ti.
Una pregunta relacionada, ¿usais temario de academia o material por libre? porque según de dónde lo saques ya viene más o menos ordenado de una forma u otra y eso tb influye.
Yo tengo temario de academia pero lo he reordenado en carpetas digitales por mi cuenta, me daba igual cómo venía. Al final lo importante es que tú te aclares con tu propio sistema.
Y sí, como dice otro compañero arriba, no le des mil vueltas. Prueba una cosa dos semanas y si ves que no avanzas, cambia. Pero ponte a estudiar ya, que el temario no es poco.