Temario, ¿vais tema a tema lineal o por bloques mezclados?

Llevo un par de meses con esto y voy tema por tema, del 1 al final. Pero he leído por ahí que hay gente que estudia por bloques temáticos, tipo primero todo lo de hidráulica, luego todo prevención, construcción… y así relacionan mejor.

Yo de momento voy lineal porque me da más sensación de control, sé dónde estoy. Pero a veces llego a un tema y pienso “esto ya lo vi de pasada en el tema 3” y no sé si pierdo tiempo.

¿Cómo lo lleváis? ¿Tiene sentido saltar de orden o me voy a liar más?

14 Me gusta

Yo empece lineal y luego me pase a bloques cuando vi que había temas muy relacionados. Por ejemplo, todo lo de materiales peligrosos lo agrupé, y luego construcción con instalaciones. Me funciona mejor porque cuando repaso un bloque ya tengo toda la info conectada.

Al principio cuesta un poco organizarte, pero luego los repasos son mas rápidos. Eso sí, necesitas un buen indice o te pierdes.

6 Me gusta

Yo sigo lineal porque si no me descontrolo totalmente. Prefiero ir cerrando temas uno a uno, aunque luego haga repasos transversales.

Cuando repaso sí que intento conectar cosas, pero pa la primera vuelta necesito ese orden o me agobio. Supongo que depende de como funcione cada uno.

6 Me gusta

Depende mucho del temario que tengas. Si es muy extenso y tiene bloques claros, tiene sentido agrupar. Pero si los temas ya están bien estructurados desde el principio, ir lineal no es mala opción.

Yo hice una mezcla: primera vuelta lineal para tener la base, y luego en repasos ya voy por bloques y relaciono. Así no me pierdo al principio pero luego optimizo.

5 Me gusta

Gracias, me sirve mucho leer esto. Creo que voy a seguir lineal esta primera vuelta, que aún me queda bastante. Luego ya veré de hacer fichas o esquemas por bloques para los repasos.

Me preocupaba estar haciéndolo mal, pero veo que cada uno se organiza distinto.

5 Me gusta

Una cosa que me ayudó fue hacer un mapa mental cuando terminé la primera vuelta. Ahí vi qué temas iban juntos y me monté mi propio orden de repaso.

No hace falta complicarse mucho al principio. Avanza como puedas y ya irás ajustando sobre la marcha.

6 Me gusta

Yo lo del orden lo veo más importante en los repasos que en la primera lectura. Al principio lo importante es meterte todo en la cabeza, luego ya estructuras.

Si vas lineal y te funciona, adelante. Lo peor es cambiar de método cada dos por tres, eso sí que te retrasa.

2 Me gusta

Tiene sentido lo que decís. Voy a seguir así y cuando acabe la primera vuelta me planteo reorganizar para repasos. Total, si cambio ahora igual pierdo más tiempo readaptándome.

Gracias por los consejos, me quedo más tranquilo.

7 Me gusta