Buenas, llevo un par de meses mirando esto de bomberos en Navarra y quiero hacerme una idea realista de cuanto tiempo lleva prepararlo bien. No busco el “depende” genérico, sino vuestra experiencia real.
Yo vengo de hacer deporte habitualmente, no estoy en forma de competición pero tampoco salgo de cero en físicas. En cuanto a temario, pues estudié un grado tecnico hace años pero de temas de bomberos ni idea. Trabajo a jornada completa, así que tendría que sacar tiempo como pueda.
¿Cuánto tiempo dedicasteis vosotros desde que empezasteis hasta presentaros? ¿Se puede en un año o es poco realista? He leído de gente que lleva tres años y todavia no se ve, pero tambien de quien lo saco a la primera en menos tiempo.
6 Me gusta
Realista realista, yo diría que entre año y medio y dos años si le metes caña de verdad. Conozco a uno que lo preparo en menos de un año pero venía de militar, ya tenia físicas hechas y costumbre de estudiar reglamentos. Para alguien normal con trabajo, dos años es sensato.
Ojo que no es solo estudiar, las pruebas prácticas tambien requieren pillarles el punto y eso lleva su tiempo. No basta con ser fuerte o correr bien.
22 Me gusta
A ver, yo empecé hace tres años y medio y sigo sin sacarla. Pero he tenido lesiones, cambié de preparador, un año no me presenté… Si vas constante y sin pararte, en dos años puedes estar en condiciones. Eso sí, siendo honesto contigo mismo, si ves que algo cojea (físicas, temario, lo que sea) mejor esperar una convocatoria más que ir a quemar intento.
15 Me gusta
Gracias por las respuestas. Entonces viendo lo que decís, ¿os parece una locura plantearme empezar ahora y presentarme si sale convocatoria dentro de un año?? O mejor asumo que la primera será para coger experiencia y ya está.
Mi idea era dedicarle entre semana un par de horas al gimnasio específico y fines de semana temario a tope. ¿Es suficiente o me estoy engañando?
6 Me gusta
Con un año justo yo iría a por experiencia, la verdad. No digo que sea imposible, pero vas a llegar apretado y con muchas dudas. Las físicas necesitan técnica, no solo fuerza bruta, y eso se pule con meses de repetir.
Si puedes meter algo más de tiempo entre semana al temario, mejor. Dos horas de gimnasio está bien, pero el finde solo para teoría se te puede hacer bola. Yo repartía más: algo cada día aunque sea poco.
13 Me gusta
Yo empecé hace 14 meses, vengo de hacer running y algo de gym, y mi preparador me dice que para la próxima estaré en condiciones. Eso sí, voy cuatro días por semana a entrenar específico (natación, trepa, circuito…) y estudio una hora diaria como mínimo. Los fines de semana le meto más.
Con dos horas semanales de gym y solo finde de estudio lo veo complicado para un año. Aunque si ya tienes buena base cardiovascular igual llegas, pero ajustado eh.
7 Me gusta
La clave está en no engañarte. Si notas que algo no va fino, mejor dale más tiempo. Yo la primera vez fui con el temario medio a medias pensando que con las físicas compensaba, y nada, me quedé a las primeras de cambio. Ahora llevo dos años más, repitiendo todo bien y se nota una barbaridad.
Preséntate cuando tu veas que controlas, no porque salga convocatoria. Esa es mi opinión.
6 Me gusta