Llevo un par de meses mirando opos y me llama la atencion Corporaciones Locales pq veo que hay bastantes plazas en distintos ayuntamientos. El tema es que no sé si tiene sentido empezar a estudiar sin tener una convocatoria concreta delante.
Me da la sensación de que cada ayuntamiento pone lo que quiere en el temario y las pruebas, y claro, igual me preparo algo que luego no sale. Pero por otro lado pienso que algo de base común tiene que haber, ¿no?
¿Alguien ha empezado a preparar esto sin convo? ¿Cómo lo habeis enfocado?
Yo llevo desde septiembre con esto y la verdad es que he ido a ciegas al principio. Lo que hice fue mirar convocatorias de ayuntamientos medianos de mi zona de los últimos dos años y vi que muchos temas se repetían: procedimiento administrativo, régimen local, haciendas locales, empleo público.
Me hice una lista de los temas mas comunes y empecé por ahi. Cuando salga algo concreto tendré que adaptar, pero al menos tengo una base.
Depende mucho de a qué tipo de plaza quieras ir. Si es administrativo genérico, hay temario que es común: la Ley 39/2015, la 40/2015, algo de régimen local. Pero si es auxiliar administrativo o técnico, ya cambia bastante.
Yo me esperaría a que salga algo que te interese de verdad, porque si no puedes estar meses estudiando cosas que luego no tocan.
A mí me pasó que empece a estudiar hace un año sin nada concreto y cuando salió la convocatoria que me interesaba, el temario era distinto en un 40% de lo que llevaba. Tuve que rehacer bastante.
No digo que no merezca la pena, pero te tiene que quedar claro que vas a necesitar flexibilidad. Lo bueno es que si te sabes bien los básicos, luego adaptar no es tan dificil.
Yo iría haciendo algo de base pero sin matarme. Lee legislación básica, hazte esquemas de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, que esa seguro que cae en casi todas. Y luego cuando salga algo, ya metes la quinta marcha.
Gracias a todos. Me quedo más a gusto sabiendo que no soy el único que arranca sin convo. Voy a hacer lo que decís: me centro en lo común y voy vigilando qué sale por mi zona. Al menos así no parto de cero cuando aparezca algo.