Buenas tardes. Estoy empezando a preparar Auxiliar Administrativo del Gobierno de Canarias pero trabajo 8 horas al día y llego a casa con bastante cansancio. Tengo ganas de sacar la opo pero me esta costando organizarme.
Algunos días llego y solo me da para leer un poco, otros ni eso. Los fines de semana intento recuperar pero tampoco quiero quemarme. ¿Cómo lo hacéis los que trabajáis a jornada completa? ¿Hay algún truco para aprovechar mejor el tiempo o para no desmoronarse en el intento?
Te entiendo perfectamente. Yo trabajo también 8 horas y lo que me funciona es estudiar por la mañana antes de ir a trabajar. Me levanto a las 6 y estudio de 6 a 7:30, luego me preparo y me voy. Por la tarde ya no tengo cabeza para nada.
Se que es duro madrugar pero a mí me va mucho mejor que intentar estudiar por la noche. Llegas con energia, sin interrupciones, y rindes más en menos tiempo. Eso si, te tienes que acostar pronto.
Yo hago lo contrario, estudio por las noches de 21 a 23h más o menos. Ceno, descanso un poco y luego me pongo. Los fines de semana le meto 3-4 horas el sabado por la mañana.
Lo importante es que no te obligues a estudiar todos los días si estás con mucho cansancio. Es mejor estudiar 5 días bien que 7 días mal. Yo me puse lunes, martes, jueves y viernes entre semana, y miércoles descanso. El domingo también descanso siempre. Así no me agobio tanto.
¿Y como gestionais la vida social y personal? Yo es que tengo pareja, amigos, familia… y siento que si le dedico todo el tiempo libre a estudiar voy a acabar con hartazgo o peleada con todo el mundo. ¿Hay forma de equilibrar o hay que asumir que durante la prepa la vida social se reduce mucho?
La vida social se reduce, no te voy a engañar, pero tampoco hace falta desaparecer del mapa. Yo lo hablo con mi pareja y con mis amigos, les explico que estoy en modo opo y ellos lo entienden. Reservo el viernes por la noche y el domingo tarde para desconectar y hacer cosas con ellos.
Si intentas mantener el mismo ritmo social de antes más estudiar más trabajar, te quemas seguro. Hay que priorizar y aceptar que durante unos meses tu vida va a girar más en torno al estudio. Pero tampoco es sano encerrarse, se necesitan descansos reales.
Muchas gracias por los consejos. Creo que voy a probar a estudiar por la mañana como dice uno de vosotros, a ver si consigo coger el hábito. Y lo de reservar días fijos para descansar me parece buena idea, así no tengo la sensación de que debería estar estudiando todo el rato.
Otra cosa que me ayuda es tener el material bien organizado. Uso una app para llevar el control de temas estudiados y repasos pendientes. Me ahorra tiempo porque no tengo que pensar cada día que estudiar, ya lo tengo planificado. Pequeños trucos así suman bastante cuando tienes poco tiempo disponible.