Trabajo a jornada completa y familia, ¿cuándo estudiar realmente?

Buenas. Llevo tiempo pensando en presentarme a Policía Local aquí en la Comunidad Valenciana, pero mi situación es complicada. Trabajo 8 horas, tengo familia y cuando llego a casa es atender mil cosas. Lo veo muy difícil sacar tiempo real para estudiar.

Los fines de semana algo podría hacer, pero claro, tampoco puedo estar encerrado todo el sábado y domingo. ¿Alguien lo ha conseguido así? Porque veo gente que dice que estudia 4-5 horas al dia y yo no sé ni de donde sacarlas. A lo mejor una hora entre semana si me levanto antes, pero no mucho mas.

¿Es realista intentarlo o me voy a quemar sin llegar a nada? Me gustaria saber si hay quien lo haya sacado en estas condiciones o si mejor espero a otro momento de la vida.

11 Me gusta

Estoy en parecido, trabajo y tengo pareja e hijos. Lo que hago es levantarme a las 6 de la mañana, estudio una hora antes de que se despierte la casa. Luego por la noche si puedo, media hora más después de cenar. No es mucho, pero es constante.

Los findes intento sacar 2-3 horas el sábado por la mañana y algo el domingo si se puede. No es ideal, pero voy avanzando. Eso sí, olvidate de salir mucho o de series, ese tiempo lo uso pa el temario o test.

4 Me gusta

Realista sí es, pero tienes que asumir que vas a tardar más que alguien que estudia a full. Yo tardé casi dos años en presentarme la primera vez, pq entre curro y casa no daba para mas.

Lo importante es no quemarte. Si solo puedes una hora al dia, pues esa hora pero todos los días. Mejor eso que intentar 4 horas, agobiarte y dejarlo a las dos semanas.

6 Me gusta

Una cosa que me ayudó fue hablar claro en casa. Explicar que necesito X tiempo al día y que es importante. Al principio cuesta, pero si ven que es en serio, se entiende. Igual puedes negociar: tú estudias sabado mañana, pero domingo tarde lo dedicas a la familia, por ejemplo.

Y otra: aprovechar tiempos muertos. Yo en el transporte al trabajo llevo apuntes o audios que me grabo del temario. No es lo mismo que estudiar sentado, pero suma.

19 Me gusta

Gracias por las respuestas. Me tranquiliza saber que no soy el único. Lo de madrugar lo veo factible, aunque me va a costar horrores al principio. ¿Cómo llevais lo de mantener el ritmo sin agobiaros? Porque yo tiendo a estresarme si veo que avanzo despacio.

6 Me gusta

Ese es el truco, no compararte con otros.. Cada uno va a su ritmo. Yo me marqué un planning realista: X temas al mes, y si un mes me retrasaba, lo ajustaba. No me machacaba.

También ayuda tener claro que esto es una carrera de fondo. No es para aprobarlo en seis meses, es para llegar bien preparado aunque tarde año y medio o dos. Si te metes esa presion de ir rápido, te hundes.

4 Me gusta

Yo tengo jornada completa y dos crios. Lo que hago es estudiar muy temprano, tipo 5:30, y fines de semana por la tarde cuando están con los abuelos. No es facil, pero se puede. Eso sí, vida social practicamente cero durante la preparación, hay que asumirlo.

Y otra cosa: olvidate de perfeccionismo. Con el tiempo que tienes, mejor dar una vuelta decente a todo que intentar saberte tres temas a la perfección y dejar el resto sin tocar.

4 Me gusta

Vale, me quedo más tranquilo.. Voy a intentarlo con una hora diaria entre semana y lo que pueda el finde. Si veo que en tres o cuatro meses avanzo aunque sea poco, sigo. Si veo que no doy, ya replantearé. Gracias de verdad, me habéis dado un empujón.

14 Me gusta