Tramitación: ¿empiezo cronológico o primero lo más repetido en examen?

Buenas, llevo un par de semanas con el temario de Tramitacion y tengo una duda de método que igual es tonteria pero me bloquea un poco.

He visto que hay gente que estudia por orden, tema 1, 2, 3… hasta el final. Otros me han dicho que empiece por los temas que mas caen (procesal civil, penal, los recurrentes de toda la vida) y deje para después los que apenas tocan.

Yo de momento iba cronológico pq me daba estructura mental, pero claro, si llevo 15 temas y resulta que ninguno es de los gordos, igual estoy perdiendo el tiempo. ¿Vosotros como lo habéis organizado?? ¿Tiene sentido priorizar por peso real en el examen o es mejor llevar orden pa no liarse?

Yo empecé cronologico y me arrepentí. Los primeros temas suelen ser generalidades, organización judicial, normativa… que está bien pa contexto, pero en el test pesan menos. Cuando llegué a procesal civil y penal ya iba con el ritmo a medias y esos son los que de verdad te salvan. mi consejo: echa un vistazo rapido al temario entero, identifica los bloques principales (civil, penal, laboral si entra, contencioso) y empieza por ahi. Luego rellenas con los demas. Asi cuando llegues a hacer test ya tienes donde agarrarte.

Depende tambien de cómo funciones tu. Hay gente que necesita orden mental y si salta de tema 8 a tema 34 se pierde. Otros prefieren ir a saco con lo que más puntúa.

Yo hice mixto: primer pase rapido en orden para tener el mapa, luego segundo pase a fondo empezando por procesal. Tardé mas al principio pero luego todo encajaba mejor. Si eres de los que necesita estructura, no rompas del todo el orden cronológico, pero sí prioriza tiempo en los bloques gordos.

1 me gusta

Lo que más cae es procesal civil y penal, eso es innegociable. Luego ya depende de la convocatoria pero esos dos bloques son la columna vertebral.

Si estas empezando, yo iría directo a por ellos. Los temas de organización y tal los puedes dejar para cuando ya tengas una base sólida. En test se nota muchísimo: si controlas civil y penal, ya tienes medio examen hecho. El resto es importante, pero no te da el mismo rendimiento por hora estudiada.

Yo mantendría un orden para la primera vuelta y usaría la frecuencia de los exámenes para decidir dónde reforzar el repaso.

Basado en 297 preguntas teóricas, sin reservas ni anuladas, de Tramitación: septiembre de 2024 y 2025, más la estabilización de 2024. Agrupándolas por bloques, destacan:

• LAJ y personal de Justicia: 36 preguntas.
  • Poder Judicial: órganos, competencias, jueces y Fiscalía: 35.
  • Recursos e impugnaciones civiles y penales: 30.

Los tres bloques aparecen en los tres exámenes. Son agrupaciones de varios temas, pero sirven para ver que no todo el peso está en los procedimientos civiles y penales.

Eso es lo que me funciona a mi al menos, pero cada uno es distinto jaja