Turnos de noche en parque de bomberos y preparar auxiliar, ¿es viable?

Buenas, llevo desde octubre con el temario de auxiliar administrativo del estado y la verdad es que voy bastante perdido con la organización. Trabajo de bombero voluntario haciendo guardias de 24h, duermo algo pero poco y fatal, y cuando salgo no tengo ni ganas de abrir el libro.

La teoría me cuesta retener pq estoy zombie, aunque sea material asequible comparado con otras opos. Los test los hago mejor porque me despejo un poco, pero luego repaso y se me olvida la mitad. ¿Alguien aqui compagina turnos raros o guardias largas con esto? ¿Como lo hacéis para no tirar la toalla a mitad de semana?

No sé si es cuestión de rutina o si directamente deberia aparcar esto hasta tener algo más estable, pero tampoco me quiero quedar estancado laboralmente. Acepto cualquier consejo, gracias.

19 Me gusta

Te entiendo perfectamente, yo trabajo en una residencia con turnos partidos y hay días que llego a casa para dormir y poco más. Lo que me funciona es estudiar siempre a la misma hora aunque sean 40 minutos, nada de esperar a tener energía porque ese día no llega nunca.

No sé qué margen tienes en las guardias, pero si puedes leer algo entre horas aunque sea por encima, luego en casa cuesta menos. Yo me llevo apuntes al trabajo y los ojeo en los descansos, no memorizo nada pero cuando estudio en serio ya me suena todo. Ánimo que es duro pero se puede.

7 Me gusta

Guardias de 24h son mortales, normal que andes fundido. Yo hice auxiliar trabajando en un almacén con turnos rotativos y lo que peor llevaba era la irregularidad, que un día estudias por la mañana y otro por la noche.

Mi consejo: prioriza descanso antes que forzar estudio sin concentración. Mejor media hora fresco que dos horas en modo zombie releyendo lo mismo. Y si un día no puedes, no pasa nada, esto es carrera de fondo. Yo tarde dos convocatorias pero salió, ten paciencia contigo mismo.

6 Me gusta

Gracias por las respuestas, me alivia saber que no soy el único en esta situación. El problema es que las guardias son irregulares, a veces tengo tres en una semana y luego nada, entonces pierdo el ritmo completamente.

Voy a probar lo de estudiar siempre a la misma hora los días libres, aunque sean pocos minutos. Quizá el finde me organizo mejor y compenso un poco. Lo de llevarme apuntes al parque no lo veo claro porque hay rachas de mucho jaleo, pero en guardias tranquilas podría intentarlo.

14 Me gusta

Una cosa que a mí me ayudo fue bajar el listón mental.. Cuando trabajas así no puedes pretender estudiar como quien no trabaja, es que no da el cuerpo. Ponte objetivos mini: dos temas al mes en vez de uno por semana, o repasar test solo los findes.

También plantéate si necesitas presentarte a la próxima convo o puedes ir preparando para la siguiente con menos presion. A veces nos metemos prisa nosotros solos y eso desgasta más que el curro. Yo iba a mi ritmo y al final cayó, pero sin martirizarme.

10 Me gusta

Yo estoy con familia pequeña, no es lo mismo pero tb voy a saltos.. Lo que me funciona es tener un mínimo diario aunque sea ridiculo, tipo leer cinco páginas o hacer diez preguntas de test. Hay dias que luego sigo, pero otros me quedo ahi y al menos no pierdo el hilo.

Con guardias tan largas igual necesitas un dia entero de desconexión total cada semana, para resetear. Si estudias quemado no avanzas y encima te frustras, es peor el remedio. Dale caña cuando estés fino y sobrevive el resto de días, que también vale.

5 Me gusta

Lo de bajar el liston tiene sentido, creo que me estoy exigiendo como si tuviera ocho horas libres al día y no es real. Voy a replantearme el planning para la siguiente convocatoria en vez de agobiarme con la de ahora, que voy justísimo de tiempo y de energía.

Gracias a todos, me habéis dado perspectiva. A veces hace falta leerlo de otra gente para no sentirte un desastre por no llevar el ritmo ideal.

7 Me gusta

Otra cosa, los audios mientras vas en coche o haces tareas mecánicas pueden ayudar aunque no sustituyen el estudio de verdad. Yo me grababa resumenes y los escuchaba de camino al trabajo, luego en casa repasaba eso con el libro y se fijaba mejor. No se si en bomberos tendrás desplazamientos pero por si te sirve la idea.

6 Me gusta