Llevo un par de meses preparando la oposición por mi cuenta, con material que descargué y algunos test que encuentro online. El tema es que veo anuncios de academias todo el rato y me pregunto si realmente merece la pena o si estoy perdiendo tiempo yendo por libre.
La academia me tira para atrás por el tema económico, claro, pero tampoco sé si lo que hago ahora es suficiente. Compré un temario de segunda mano actualizado y voy estudiando tema a tema, luego hago test, pero no tengo forma de saber si voy bien o mal hasta que me presente.
¿Vosotros cómo lo lleváis? ¿Alguien que haya sacado plaza estudiando solo y me pueda dar un poco de perspectiva?
12 Me gusta
Yo empecé por libre y a los seis meses me metí en una academia online, más barata que la presencial. Lo que más me ayudó fue tener simulacros con fechas fijas, pq en casa lo iba dejando. El temario lo llevaba bien, pero necesitaba esa presion externa.
Lo de las pruebas físicas tb lo trabajé por mi cuenta en el gimnunicipal, eso sí que no necesitas academia si te organizas.
4 Me gusta
Depende mucho de cómo seas.. Yo soy un desastre con la autodisciplina y sin academia no habria aprobado ni el primer examen. Me obligaban a hacer test cada semana, a presentar trabajos, y eso me venía bien.
Pero conozco gente que por libre le ha ido perfecto, ahorrándose un dinero importante. Si tienes constancia y sabes organizarte el estudio, adelante. El temario es el mismo para todos al final.
7 Me gusta
Por libre se puede, pero ojo con las actualizaciones normativas. Yo iba por mi cuenta y casi la lío en un examen pq tenía un temario desactualizado en un par de leyes. Ahora compro el temario actualizado cada convocatoria, me sale más barato que la academia entera pero hay que estar atento.
Lo de los test también es clave, hay que hacer muchos y de fuentes fiables.
7 Me gusta
Gracias por las respuestas. Lo de la disciplina creo que lo llevo bien, me organizo las horas de estudio y las cumplo casi siempre. Mi duda es más sobre si en el examen oral o en las pruebas me va a faltar esa preparación específica que dan en academias, tipo técnicas de estudio o trucos para el test.
¿Las actualizaciones dónde las consultáis los que vais por libre?
10 Me gusta
Yo para las actualizaciones reviso el BOE y el BOCyL cada cierto tiempo, sobre todo cuando se acerca alguna convo. También hay grupos de Telegram donde la gente comparte cambios normativos, aunque hay que filtrar porque no todo es fiable.
Para el oral, si tienes a alguien que te pueda hacer de tribunal en casa ya vale. Yo grababa mis exposiciones en video y luego las veia, me daba bastante vergüenza pero ayuda a pillar los tics y mejorar.
20 Me gusta
Academia presencial aquí. Si, es cara, pero para mí ha merecido la pena porque el temario me lo dan actualizado, tengo profes que han sido tribunal y me corrigen los orales. Ademas el ambiente con los compañeros me motiva.
Cada uno tiene que valorar que necesita. Si te ves capaz por tu cuenta y tienes acceso a buen material, tira para adelante y te ahorras un buen pico.
5 Me gusta
Una opcion intermedia es pillar una academia solo para ciertas partes. Yo el temario lo estudie por mi cuenta pero contraté clases sueltas para los orales y para psicotécnicos. Me salió mucho más barato que el pack completo y aproveche lo mejor de los dos mundos.
2 Me gusta