Llevo unos meses con el temario de bombero y he acumulado ya bastante materia. El problema es que cuando avanzo noto que lo anterior se va diluyendo, sobre todo en temas densos como química o instalaciones.
Estoy probando a hacer vueltas completas cada x semanas pero no termina de cuajarme. A veces llego al tema 1 otra vez y es como si no hubiera estudiado nunca, otras veces me enrollo repasando y no avanzo nada nuevo.
¿Vosotros cómo lo gestionáis? ¿Hacéis vuelta total o vais repasando bloques sueltos? ¿Cada cuánto repetís un tema para que no se os olvide del todo? Necesito encontrar algo que me funcione porque así voy dando bandazos.
3 Me gusta
Yo hago repaso semanal de lo que llevo acumulado, pero no entero. Me marco digamos 3 o 4 temas al azar de los ya vistos y les doy un vistazo rápido, a ver qué recuerdo sin mirar. Lo que falla lo apunto y al día siguiente le meto caña a eso en concreto.
No sé si es lo ideal pero al menos no se me va todo al garete. Eso sí, cuando el tocho crece igual tengo que cambiar la fórmula porque con 30 temas esto no escala bien.
4 Me gusta
El truco que a mí me funciona es no dejar pasar más de 10 días sin tocar un tema. Suena agobiante pero en realidad es leerlo en diagonal, intentar recordar las ideas gordas y poco más. Si ves que algo se te resiste lo marcas y le dedicas tiempo aparte.
Lo de hacer vuelta entera cada dos semanas me parece inviable, acabas quemado y sin avanzar. Mejor poco y constante que atracones de repaso que no sirven.
4 Me gusta
Depende mucho del tipo de tema. Hidráulica o electricidad si no los tocas se evaporan, en cambio organización o legislacion con un par de repasos aguantan mejor.
Yo alterno: los tecnicos los repaso más seguido, los teóricos menos. Y siempre priorizo lo que mas cae o lo que sé que me cuesta. No tiene sentido darle al que ya controlas y descuidar lo que se te atraganta.
18 Me gusta
A mí me pasa igual, avanzo y cuando vuelvo atrás parece que no hubiera visto nada.. Lo que hago ahora es fichas o resúmenes muy cortitos de cada tema, y esas las reviso en bucle aunque no estudie el tema entero. También me obligo a hacer algun test cada poco aunque sea de temas viejos, asi te das cuenta de lo que falla de verdad y no de lo que crees que fallas. muchas veces es distinto xd
1 me gusta
Gracias por las respuestas. Me quedo con lo de no dejar pasar mucho tiempo y lo de priorizar según tipo de tema, tiene sentido.
Voy a probar a hacer repaso ligero semanal de bloques en vez de vuelta completa, a ver si así no me atasca tanto. Lo de las fichas también lo veo útil, tendría que ponerme pero me da pereza hacer resúmenes ahora con todo lo que llevo encima.
1 me gusta
Otra cosa que va bien es repasar justo antes de dormir, aunque sea 15 minutos. No se si tiene base científica pero a mi me funciona, se queda mejor. Y por la mañana en el bus o donde sea, ojear lo del día anterior.
El repaso no tiene por qué ser sentarte 2 horas con el tema abierto. Puede ser leer el índice y ver que recuerdas de cada apartado. Si falla algo gordo ya profundizas, pero muchas veces con eso basta para mantenerlo activo.
4 Me gusta
Yo llevo poco aún pero lo que me recomendaron es sistema de cajas o similar: lo que sale bien se repasa más espaciado, lo que falla vuelve a ciclo corto. Así no pierdes tiempo con lo que ya sabes y te centras en lo flojo.
Claro, requiere llevar control de qué temas van bien y cuáles no, pero si te organizas un mínimo se puede hacer. Con una hoja de cálculo sencilla o incluso en papel.
1 me gusta