Buenas, acabo de recibir los libros de celador y son mas gordos de lo que esperaba. Me he puesto a ojear por encima y entre legislación, anatomía básica, movilizacion de pacientes y mil cosas mas me he quedado un poco bloqueado.
No tengo ni idea de por dónde empezar ni cómo organizar esto. ¿Vais tema por tema del tirón o hay alguna forma más lógica? He visto que hay gente que empieza por los temas más tecnicos y deja legislación para después, pero no se si tiene sentido.
Tampoco sé cuantas horas le tengo que meter al día pa que esto sea realista. Trabajo a media jornada, así que tiempo tengo, pero me da la sensación de que si no me organizo bien voy a dar vueltas sin avanzar. ¿Algún consejo para no perder el norte desde el principio?
Lo primero que tienes que hacer es respirar, que todos hemos pasado por eso de abrir el tocho y pensar “madre mia en que me he metido”. No te agobies con el volumen total, es cuestión de ir poco a poco. Yo empece por orden, del tema 1 al final, pq me daba estructura mental. Hay quien salta entre bloques pero a mí me liaba mas. eso si, los primeros días no te obsesiones con memorizar, lee para familiarizarte con el contenido y hacerte un mapa mental de qué va cada tema.
Yo hice justo lo contrario, empecé por los temas mas prácticos tipo movilización, traslados, esa parte más del dia a dia del curro. Me resultaba más fácil visualizarlo y me motivaba mas que meterme de entrada con leyes.
Luego fui intercalando: un tema técnico, uno de legislación, así no se me hacía tan pesado. La legislación pura y dura la dejé para cuando ya tenía rodaje de estudio, porque al principio te duermes leyendo articulos.
Con media jornada puedes hacer bastante, pero no te marques jornadas maratonianas al principio que te quemas. Empieza con 2-3 horas efectivas al día y ve subiendo cuando cojas ritmo.
Y efectivas de verdad, sin móvil ni distracciones. Es mejor dos horas concentrado que cinco a medias. Márcate un tema por semana o algo así para tener sensación de avance, luego ya ajustas según veas.
Gracias, me tranquiliza leer que es normal agobiarse al principio. Creo que voy a probar a ir por orden como dices, al menos pa empezar y coger rutina.
¿Hacéis resúmenes de cada tema o vais directos a hacer test? Tengo la duda de si merece la pena invertir tiempo en resumir o es mejor leer bien e ir machacando preguntas.
Yo hago lectura rápida primero, luego lectura a fondo subrayando, y después un esquema cortito con las palabras clave. No resumen completo porque pierdes mucho tiempo, solo lo justo para repasar sin abrir el libro.
Y test desde el principio, aunque falles mucho. Te ayuda a ver qué preguntan de verdad y que detalles son importantes. Hay cosas que en el temario parecen secundarias y luego caen fijo en el examen.
Una cosa que a mí me sirvió fue no pretender dominar cada tema al 100% en la primera pasada. Dale una vuelta general a todo el temario aunque sea por encima, para tener la visión de conjunto, y luego ya vuelves con mas profundidad.
Si te quedas atascado en el tema 3 intentando saberlo todo perfecto, llegas a junio y no has visto ni la mitad. Mejor avanzar y luego repasar en sucesivas vueltas, que cada vez se te queda más.
Totalmente de acuerdo con lo de varias pasadas. Y apúntate desde ya los temas que se te resisten para volver sobre ellos más veces.
Otra cosa, ten a mano las bases de la convocatoria si ya han salido o las de la anterior para saber el peso real de cada bloque. A veces te metes mucha caña en algo que luego tiene tres preguntas y descuidas lo gordo.