Buenas. Llevo dos semanas con el temario de Tramitación en la mesa y sigo sin tener claro cómo organizarme para que esto tenga sentido. Tengo los temas impresos, he empezado a leer el primero de procesal civil y es que me pierdo entre tantos articulos y procedimientos.
¿Vosotros cómo habeis estructurado el estudio desde el inicio?? ¿Empezasteis por un bloque concreto o fuisteis en orden? He leído que hay gente que intercala procesal con penal y laboral para no saturarse, pero no se si eso me va a liar más. Y otra cosa, ¿usais esquemas desde el principio o primero leeis entero y luego resumís?
Necesito un enfoque claro pq ahora mismo estoy dando vueltas sin avanzar en firme.
A mi me funcionó ir en orden y no saltar de bloque. Al principio es mas lento porque la LEC es densa, pero si empiezas con procesal civil y te acostumbras a la dinamica de plazos y procedimientos, luego penal y laboral se llevan mejor porque ya tienes la base.
Lo de los esquemas hazlos mientras lees, no dejes para después. Un folio por tema con lo gordo: plazos clave, recursos, quién interviene. Yo los colgaba en la pared y los tenía siempre a la vista.
Yo lo que hice fue dividir el temario en bloques semanales. No te agobies con leerlo todo perfecto a la primera, date una vuelta general rápida para saber qué hay y luego ya vuelves con más calma.
Y otra cosa, no te quedes atascado en un tema. Si ves que no te entra o te resulta muy técnico, marcalo y sigue. Luego con los test se va aclarando todo, en serio.
Gracias, me tranquiliza saber que no soy el único que se siente perdido al principio. Lo de los esquemas en la pared me gusta, creo que voy a probar con eso. ¿Y los test cuándo los metisteis? ¿Desde el primer tema o esperasteis a tener varios?
Es que tengo la sensación de que si no hago test me quedo en teoría pura y no fijo nada.
Yo metí test desde el tema 3 o 4, antes me parecía pronto. Pero depende de cómo te veas, hay gente que desde el primero ya machaca preguntas. Lo importante es que no dejes pasar mucho sin repasar, pq esto se olvida rápido si no lo tocas.
Y no te rayes con hacer todo perfecto, es mejor avanzar aunque sea con lagunas que quedarte clavado en los primeros temas eternamente.
Una cosa que me ayudó un montón fue hacerme un calendario realista.. No de esos que te pones a estudiar 8 horas al dia y luego no cumples, sino marcar objetivos por semana: esta semana estos tres temas, la siguiente otros tantos. Así ves que avanzas y no te hundes.
Y lo de intercalar bloques, yo no lo recomiendo al principio. Primero que te entre la estructura general de cada uno, luego ya si eso haces repasos cruzados.
El calendario me parece buena idea, creo que voy a sentarme este finde y planificar. Me estaba marcando objetivos diarios y claro, como un dia fallas ya te descompensas todo. Por semanas tiene más sentido.
¿Alguno usáis apps o algo para llevar el seguimiento o vais a la vieja usanza con papel?
Yo papel y boli, agenda simple. He probado apps tipo Trello y tal pero al final me liaba más. Lo que sí tengo es una hoja de cálculo con los temas, fecha primera lectura, fecha repaso, etc. Muy básico pero me sirve para ver de un vistazo qué llevo hecho.
Y no subestimes el subrayado en los temas. Colores diferentes para plazos, para órganos competentes, para recursos. Luego cuando repases vas directo a lo importante.