Buenas. Llevo unos meses preparando y me está empezando a surgir una duda que igual es adelantarme mucho, pero me come la cabeza.
He visto que a veces salen varias convocatorias en diferentes ayuntamientos o diputaciones con fechas bastante seguidas, incluso en la misma provincia. ¿Qué hacéis cuando os pilla así? Porque claro, yo de momento estoy centrada en una convocatoria concreta, pero si sale otra que también me interesa y los plazos se cruzan, no sé cómo priorizar.
¿Os presentáis a todas las que podáis aunque se solapen? ¿O vais a la que veáis más posibilidades y dejáis el resto? Tampoco sé si afecta el estar en varias listas de espera a la vez o cómo funciona eso si apruebas en dos sitios casi simultáneamente.
Alguien que haya pasado por esto que me ilumine un poco, gracias.
Yo pasé por eso el año pasado. Salieron tres convocatorias en un mes y medio, dos eran limítrofes y una más lejos. Al final me presenté a las tres porque cada examen cuenta como experiencia, aunque veas que no llegas al 100%.
Lo de priorizar depende mucho de dónde quieras trabajar realmente. Si tienes preferencia por una zona o un parque en concreto, céntrate ahí. Pero si lo que quieres es entrar cuanto antes, yo diría que te presentes a todo lo que puedas. Luego ya si apruebas en varios sitios, decides.
El tema de las listas de espera es que puedes estar en varias sin problema. Lo que pasa es que si te llaman de una y aceptas, automaticamente quedas fuera de las demás en la mayoría de casos, porque ya estas trabajando como funcionario en prácticas o interino.
Lo del solapamiento de fechas es lo peor, sobre todo si son pruebas físicas el mismo día o con pocos días de diferencia. Ahí sí que tienes que elegir porque no te da el cuerpo. Pero si son fases distintas (física en una y teorico en otra), se puede llevar mejor.
Yo lo veo como una lotería, nunca sabes cuál va a salir bien. Conozco gente que aprobo en la convocatoria que menos esperaba y cayó en la que tenía como principal. Asi que si puedes permitirtelo economicamente (tasas, desplazamientos) y fisicamente (preparación), preséntate a todas.
Lo que sí te digo es que no te vuelvas loco intentando preparar temarios diferentes si cada convo pide cosas muy distintas. Mejor centrarte en una base sólida y luego adaptar sobre la marcha.
Vale, tiene sentido lo que decís. Mi miedo era más que nada quedar mal en todas por querer abarcar demasiado, pero visto así de que cada examen es práctica, pues cambia la cosa.
¿Y con los plazos de las bases? A veces se publica la convocatoria y tienes poco margen para presentar la solicitud, ¿no? Eso también me agobia un poco, que salga algo y se me pase.
Para eso lo mejor es estar muy pendiente de los boletines oficiales, tanto estatales como autonómicos y provinciales. Hay gente que se configura alertas o sigue paginas que avisan de convocatorias nuevas.
Los plazos suelen ser de unos 20 días hábiles desde la publicación, pero depende. Lo importante es que en cuanto veas algo que te interese, no lo dejes para última hora pq luego hay que reunir documentación, pagar tasas y todo eso lleva tiempo.
Otra cosa a tener en cuenta es que no todas las convocatorias salen cuando se espera. Puedes estar meses esperando una que se rumorea y no sale, y de repente aparece otra que nadie tenía en el radar. Es un poco caos.
Yo lo que hago es tener una lista con las que me interesan por zona o condiciones, y voy actualizando según va saliendo info. Pero sin obsesionarme, porque si no te quemas antes de tiempo.
Lo de estar en varias listas es verdad que se puede, pero ojo que algunas bases especifican cosas raras sobre incompatibilidades o renuncias.. Siempre hay que leer bien cada convocatoria porque no todas funcionan igual, aunque parezcan calcadas.
Y sobre lo de aprobar en dos sitios, es raro que pase exactamente a la vez, pero si ocurre tendrías que renunciar a una. Problema de ricos, vamos jaja