¿Qué pruebas físicas piden en las oposiciones de bombero y qué marcas hay que sacar?

Buenas.. Llevo unos meses preparándome por mi cuenta y entrenando bastante, pero todavía no tengo claro qué pruebas físicas son las que suelen caer en las opos de bombero ni qué marcas piden más o menos. He visto convocatorias sueltas pero cada una parece distinta y me pierdo un poco.

¿Alguien me puede orientar sobre que ejercicios son los mas habituales y que nivel hay que llevar? Gracias de antemano.

7 Me gusta

Mira, lo primero que tienes que tener clarísimo es que NO hay una prueba física igual para todos. Cada ayuntamiento, consorcio o diputación publica sus propias bases con ejercicios y marcas distintas. Dicho esto, hay ejercicios que se repiten bastante y te sirven de referencia para entrenar.

Los mas típicos son dominadas, normalmente en 30 segundos: pa hombres suelen pedir unas 15 y para mujeres sobre 10. Luego esta el press de banca, donde los rangos rondan los 40-45 kg para hombres y 30-35 kg para mujeres. También cae mucho el course navette, natacion de 50 metros libres (las marcas andan por los 50 segundos hombres y 55 segundos mujeres), trepa de cuerda sin piernas de unos 6 metros hombres y 5 mujeres, y carrera de resistencia que puede ir desde 1.000 hasta 3.000 metros según la convocatoria.

Pero ojo, estos son datos orientativos de lo que suele verse, no valores oficiales que valgan pa todas partes. Cuando salga la convocatoria que te interese, ahi verás exactamente que te van a pedir y con qué marcas. Lo importante es que vayas trabajando estos ejercicios base porque casi seguro que alguno te va a caer.

6 Me gusta

Tal cual te ha dicho el compañero. Yo me presenté en mi ayuntamiento y las dominadas eran 12 para aprobar, nada de 15. En cambio la natacion era 100 metros, no 50. Cada sitio va a su bola completamente.

5 Me gusta

Vale, entonces lo suyo es ir mirando convocatorias de la zona donde me quiera presentar y entrenar sobre eso. ¿Hay alguna prueba que sea fija fija en casi todas o realmente cambia todo?

7 Me gusta

Fija fija ninguna. Pero dominadas, natación y alguna carrera suelen estar en la mayoría. El resto ya depende, he visto convocatorias con lanzamiento de balón medicinal, salto vertical, hasta circuitos de agilidad. La variedad es enorme.

5 Me gusta

El course navette es un puto infierno jajaja.. Preparate mentalmente porque aunque físicamente llegues, la cabeza te juega malas pasadas en esa prueba. La odio con toda mi alma pero toca.

18 Me gusta

Perfecto, me queda claro. Voy a seguir entrenando general y cuando se acerque algo concreto ya afino. Gracias a todos por las respuestas.

6 Me gusta

Una cosa importante: muchas convocatorias ponen las marcas mínimas pero luego puntúan. O sea que no basta con aprobar raspado, cuanto mejor marca mejor nota y eso te puede salvar en el global. Así que no te conformes con llegar justo.

12 Me gusta