Buenas, estoy mirando de presentarme a Policia Nacional el año que viene y tengo curiosidad por saber qué sueldo te queda al empezar.. He visto cifras muy variadas por internet y no me aclaro. ¿Alguien que esté dentro o que haya pasado por ahi hace poco me puede decir cuánto cobra un policia recién salido de la academia? Me refiero ya destinado, trabajando en plantilla, no lo que cobras de alumno. Gracias.
Cuando te incorporas tras terminar el periodo de prácticas en Ávila y te destinan a tu primera comisaría, el sueldo suele rondar los 1.800-1.900 euros brutos al mes. En neto se queda entre 1.600 y 2.000 según tus retenciones de IRPF y los complementos que te empiecen a entrar desde el principio. El sueldo base del grupo C1 son unos 10.337 euros anuales repartidos en 12 pagas, mas la parte fija de las extras. Pero ojo, el base es bajo, lo que sube la nómina son los complementos: destino, productividad, servicios extra… Al principio cobras menos porque todavia no tienes muchos de esos complementos consolidados, pero con el tiempo va subiendo. Durante la academia no cobras esto, cobras una asignacion de alumno que es bastante menos.
Yo empecé hace dos años y la primera nómina completa fueron 1.750 brutos más o menos. Luego según el destino y los turnos va subiendo, pero al principio es eso.
¿Y en la academia cuánto se cobra entonces? Porque claro, son meses ahí metido.
En Ávila cobras una asignación de alumno que no llega a los 1.000 pavos al mes, pero ahí estás a cuerpo de rey, comida y alojamiento incluido. No es el sueldo de agente, ese empieza cuando sales y te destinan.
La clave está en los complementos. El base es ridículo, como en Guardia Civil o cualquier cuerpo. Lo que marca la diferencia es el complemento de destino y sobre todo la productividad. En según qué comisaría y con qué turnos puedes acabar sacando bastante más que esos 1.800 iniciales.
A mí me quedaron en torno a 1.650 netos el primer mes en plantilla, pero tampoco habia hecho muchos servicios todavía. Con el tiempo subes.
Exacto, y ten en cuenta que eso es solo el punto de partida. Luego ya depende de lo que eches, antigüedad, trienios… pero si, al salir de Avila es lo que hay.
Perfecto, me ha quedado claro. Entonces la cifra real ronda los 1.600-2.000 netos al empezar segun cada caso. Gracias a todos.