Duda con el requisito de titulación para Factor de Circulación

Hola, tengo una duda que seguro es tonta pero me está comiendo la cabeza. Estoy mirando las bases de ADIF para Factor de Circulacion y veo que piden titulación de ESO o equivalente. El caso es que yo tengo FP de grado medio de otra rama completamente distinta, nada que ver con ferrocarriles ni transporte.

¿Eso cuenta como equivalente o tengo que presentar específicamente el título de ESO? Es que lo de equivalente siempre me lía, nunca sé si se refiere solo a nivel académico o tiene que ser del sector. He leído las bases varias veces pero no me queda claro del todo.

Si alguien ha pasado por esto o sabe cómo va el tema, lo agradecería. Tampoco quiero liarme a preparar para luego tener un problema con la documentación.

7 Me gusta

El FP de grado medio te vale perfectamente, tranquilo. Equivalente se refiere al nivel académico, no al sector. De hecho creo que hasta con bachiller puedes presentarte sin problema, es nivel formativo.

Lo que importa es que tengas una titulacion que sea del mismo nivel o superior a lo que piden. En tu caso con el FP estas cubierto, da igual que sea de informática, administracion o lo que sea.

4 Me gusta

Yo me presenté con bachillerato y cero problema. En la fase de concurso luego valoran experiencia y formación especifica del sector, pero para acceder solo necesitas cumplir el requisito mínimo de titulación.

De todas formas, cuando salga la convocatoria echale un ojo a las bases actualizadas por si acaso, aunque no suelen cambiar esa parte. Pero sí, tu FP cuenta sin ninguna duda.

5 Me gusta

Una cosa, ¿habeis visto si para Mando Intermedio piden lo mismo o sube el nivel? Porque yo ando dudando entre prepararme Factor o esperar a ver si sale algo de Mando, pero no sé qué titulacion necesito para eso.

7 Me gusta

Para Mando Intermedio suelen pedir FP superior o bachiller, ya sube un poco respecto a Factor. Y para las categorías tecnicas ya te piden titulación universitaria, grado o ingenieria dependiendo del puesto. pero vaya, depende de lo que salga en cada convocatoria. Lo mejor es que mires las bases de la última convo que haya habido de la categoría que te interese, ahi lo especifican bien claro.

7 Me gusta

Gracias por las respuestas, me quedo más tranquilo. Entonces con mi FP de grado medio voy bien para Factor de Circulación. Lo de Mando me pilla fuera porque solo tengo eso, así que me centraré en Factor que es lo que puedo hacer ahora.

¿Sabéis si luego en el proceso piden algún certificado de aptitud psicofísica antes de entrar o eso es ya cuando te contratan? He visto que mencionan reconocimientos médicos pero no me queda claro en qué fase van.

21 Me gusta

El reconocimiento médico es posterior, una vez que has aprobado todo. Forma parte del proceso pero no es eliminatorio en la fase de oposición en sí, es más bien para verificar que cumples las condiciones físicas del puesto antes de la contratación.

De todas formas eso también viene especificado en las bases, con los requisitos concretos que piden. No es nada del otro mundo normalmente, visión, audición, ese tipo de cosas.

En este hilo salieron datos de convocatorias pasadas por si te sirven: ¿Cuánto cobra un Factor de Circulación en ADIF?

19 Me gusta

Ojo con lo del reconocimiento que según la categoría puede ser mas o menos exigente. Para Factor de Circulación al ser un puesto de seguridad ferroviaria sí que miran bien el tema de visión y capacidad auditiva, pero como bien dicen es al final del proceso. Primero apruebas los examenes y luego ya verifican que cumples los requisitos físicos.

Yo de ti me centraría ahora en preparar bien el temario y los test, que eso es lo que tienes entre manos. Lo demás ya llegará cuando toque.

7 Me gusta