Buenas a todos.. Llevo un par de semanas dándole vueltas y al final me he decidido: voy a por Auxilio Judicial. Vengo de hostelería, estoy quemadísima y necesito un cambio real.
Ya me he hecho con el temario y las bases, pero claro, ahora me entra el vertigo de no saber ni por donde empezar bien. He leído que el test es lo que tumba a la mayoria y que hay muchisimo detalle legal que se te puede escapar.
Sé que cada uno tiene su metodo, pero si pudierais volver atrás, ¿qué os hubiera gustado que alguien os dijera el primer dia?? Errores tipicos que cometisteis, cosas en las que perdisteis tiempo o que os sirvieron de verdad.
No busco formulas mágicas, solo orientarme un poco antes de meterme de lleno. Gracias de antemano.
22 Me gusta
Lo primero que te diría es que no subestimes la parte de organización judicial, que parece más sencilla pero luego en el test te la lían con matices tontos. Y otra cosa: empieza cuanto antes a distinguir entre competencias civiles y penales, que al principio todo se mezcla y es un lio.
Ah, y algo que yo hice mal: intentar memorizarlo todo de golpe. Mejor ir asentando poco a poco, aunque avances más despacio al principio.
17 Me gusta
Bienvenida! Yo llevo ya un tiempo con esto y si hay algo que me hubiera ahorrado quebraderos de cabeza es hacer test desde el principio. No esperes a tener todo el temario leído, pq luego te das cuenta de que leer no es lo mismo que saber contestar preguntas.
Otra cosa: cuidado con los videos y resúmenes de internet, algunos tienen errores o estan desactualizados. Mejor tira de normativa oficial cuando tengas dudas.
21 Me gusta
Totalmente de acuerdo con lo del test. yo perdi meses leyendo y releyendo sin hacer apenas preguntas, y cuando me puse en serio vi que no sabia aplicar nada. Y otra: ten claro qué ámbito te interesa más o dónde hay más opciones, porque luego las plazas y la dificultad varian bastante segun la zona. No es lo mismo Madrid que otras comunidades más pequeñas. En este hilo salieron datos de convocatorias pasadas por si te sirven: ¿Cuántos temas tiene Auxilio Judicial y cómo es el examen?
7 Me gusta
Una cosa que a mí me costó pillar: la diferencia entre juzgados de primera instancia, instrucción, lo penal… al principio es un galimatías. Hazte un esquema visual cuanto antes, en serio. Yo tengo uno en la pared y me salva cada dos por tres.
Y no te agobies si al principio parece imposible. Los dos primeros meses son los peores, luego el cerebro se acostumbra y empieza a encajar las cosas.
6 Me gusta
Gracias a los tres, me estais ayudando ya. Lo del test desde ya me lo apunto, habia pensado esperar a terminar al menos la mitad del temario pero veo que no tiene sentido. y lo del esquema visual me parece buena idea, soy bastante visual y creo que me puede venir bien. ¿Alguno usáis alguna app o todo en papel?
4 Me gusta
Yo lo llevo todo en papel, las apps me distraen demasiado. Pero conozco gente que usa Anki para repasar y les va genial, sobre todo para los artículos y plazos que son un infierno de recordar.
Otra cosa importante: marcate un ritmo sostenible desde ya. He visto a mucha gente quemarse en tres meses por querer abarcar demasiado. Esto es una carrera de fondo, no un sprint.
7 Me gusta
Lo de ritmo sostenible es clave total. Yo al principio me metía 6 horas diarias despues del curro y acabe reventada, sin ganas de nada. Ahora hago menos horas pero mejor aprovechadas y voy mejor.
Y sobre lo que preguntabas: lo que más me hubiera ayudado es no compararme con otros. Cada uno va a su ritmo y eso no significa nada, en serio.
7 Me gusta