Buenas. Llevo desde septiembre metido con el temario de municipal y ahora mismo estoy en un punto que abro los apuntes y me cuesta horrores concentrarme. No es que haya perdido el objetivo, sigo queriendo la plaza, pero es como si el cuerpo me pidiera un respiro y la cabeza no desconectara.
Antes estudiaba tres horas seguidas sin problema, ahora a la hora ya estoy mirando el móvil o dando vueltas por casa. Los fines de semana intento recuperar pero acabo más frustrado que otra cosa.
¿Os ha pasado? ¿Cómo gestionáis esos baches largos cuando aún queda mucho por delante y no sabes ni cuándo sale la convocatoria?
Es normal, seis meses es justo cuando empieza a pesar. A mí me pasó el año pasado y lo que hice fue bajar el ritmo unos días, sin culpa. Tipo una semana estudiando solo una hora, pero bien, sin distracciones. Luego volví a subir poco a poco. Si te fuerzas en modo zombie lo único que consigues es asociar el temario con malestar y eso es peor a largo plazo.
Yo cambio de formato cuando me pasa eso. Si estoy con lectura paso a test, si estoy con test me pongo a repasar en voz alta o a hacerme esquemas a mano. parece tonto pero el cerebro agradece el cambio de estimulo. Y algún día libre de verdad, sin remordimientos, que también hace falta. En este hilo salieron datos de convocatorias pasadas por si te sirven: ¿Cuánto cobra un policía local en España?
A mi me ayudó meterme en un grupo de estudio, aunque sea online. Saber que otros están en las mismas y quedar para hacer test juntos o comentar temas me quitó esa sensación de estar remando en solitario. Cuando flojeas un poco, los demás tiran de ti y viceversa.
Gracias por las respuestas. Me reconforta saber que no soy el único. Creo que voy a probar lo de bajar el ritmo esta semana, porque si sigo forzando veo que voy a reventar. Lo del grupo de estudio me llama, pero no conozco a nadie que esté con esta opo cerca.
Otra cosa que va bien es marcarte objetivos más pequeños.. En vez de “estudiar tres horas” ponte “terminar este tema” o “hacer 50 test”. Cuando cumples algo concreto el cerebro lo celebra y se engancha mejor. Y si un día no rindes, pues no rindes, mañana será otro día. Esto es un fondo, no un sprint.
Yo tuve ese bajon a los cuatro meses y me tomé un fin de semana entero sin tocar nada.. Volví el lunes como nuevo. A veces el problema no es la motivación sino el cansancio acumulado. Dale un reset de verdad, no de esos de estudiar menos pero seguir pensando en ello todo el rato.
Lo que comentas del grupo online lo puedes buscar en redes o aqui mismo en el foro. Hay gente que queda por videollamada pa hacer simulacros de test o repasar juntos. A mi me funciona bastante, te obliga a presentarte y eso ya es un empujón.