Hola, llevo unos meses preparando por mi cuenta y tengo clara la parte física y el temario, pero me surge una duda con el procedimiento.
He visto que en Municipal Madrid hay una prueba de idioma obligatoria. ¿Esa prueba cuándo se hace exactamente? ¿Va después del examen teórico o antes de las físicas? Y sobre todo, ¿elimina mucha gente o es más bien de trámite?
También me gustaría saber si las pruebas son todas seguidas o hay meses entre una y otra, porque claro, no es lo mismo planificar la preparación si van espaciadas que si van todas del tirón.
Si alguien ha pasado por el proceso o tiene info actualizada, me vendría genial. Gracias.
El orden suele ser: oposición (teórico), físicas, psicotécnico, idioma, reconocimiento médico y entrevista. El idioma va después de las físicas normalmente, y es eliminatorio también.
No es de trámite para nada. Tienes que acreditar nivel B1 en inglés o francés, y si no lo llevas hecho previamente por una EOI o certificado oficial, te hacen un examen ahí mismo. He visto gente quedarse fuera en esa fase, sobre todo quienes van confiados pensando que con cuatro frases se aprueba.
Yo pasé todo el proceso hace un par de convocatorias. Entre pruebas sí suele haber semanas o incluso algún mes, depende de cómo vayan con los tribunales y las listas. Lo del idioma es lo que dices, B1, pero ojo que si presentas certificado previo te lo convalidan y te ahorras el examen.
Lo que más gente tumba suele ser el psicotécnico y luego la entrevista personal, que mucha gente la subestima. Las físicas también eliminan, pero si entrenas bien y cumples mínimos no debería haber problema.
Una cosa importante: el peso de cada prueba no es igual. La fase de opo (el teorico) es la que más cuenta en la nota final, creo recordar que era un 60% o algo así. Luego las físicas y el resto suman, pero si vas justito en el examen te va a costar remontar aunque hagas buenas marcas.
Revisa siempre las bases porque esto puede cambiar de convocatoria en convocatoria, pero la tónica general es esa.
Gracias por las respuestas. Entonces lo suyo es llevar el B1 ya hecho antes de presentarse, ¿no? Porque vamos, una cosa menos de la que preocuparse el día del examen.
¿El psicotécnico ese de qué va exactamente? ¿Es tipo test de personalidad o hay también razonamiento, memoria y esas cosas?
El psicotécnico lleva de todo: aptitudes (razonamiento, memoria, atencion) y personalidad. La parte de aptitudes es la que puedes entrenar, hay manuales específicos y conviene hacerlos porque van a ritmo y si no estás acostumbrado te come el tiempo.
La de personalidad es más delicada, ahi buscan perfiles estables y coherentes. No hay respuestas buenas o malas en teoria, pero sí combinaciones que levantan banderas rojas. Lo mejor es ser coherente y no intentar quedar como un superhéroe, que eso se nota xd
Yo el B1 lo saqué en la EOI hace años y me lo convalidaron sin problema, pero conozco gente que fue al examen de idioma del ayuntamiento y lo pasó bien. Es un examen sencillo si tienes la base, tampoco te piden Shakespeare.
Lo que sí te digo es que no dejes nada para última hora. He visto casos de gente que aprueba el teórico con buena nota, luego falla en físicas por no entrenar, y vuelta a empezar. Cada fase elimina y no hay vuelta atrás.
Vale, me queda claro. Voy a mirar lo del B1 entonces y a ponerme con psicotécnicos también, que no los había metido aún en el planning. Supongo que habrá libros de esos por ahí, ¿alguno que recomiende la gente o da igual?