Buenas a todos. Llevo un tiempo mirando las oposiciones de Agente de Hacienda porque me interesa el tema tributario y tal, pero la verdad es que no tengo del todo claro qué hace exactamente un agente en el día a día. He leído algo por ahí pero me suena todo muy genérico.
¿Alguien que esté dentro o que sepa bien podría explicarme que funciones concretas tiene el puesto? Me refiero a qué haces realmente cuando entras, no solo el nombre bonito del cargo.
16 Me gusta
Te cuento. El Agente de Hacienda trabaja en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la AEAT. Las funciones principales están en tres grandes áreas: recaudación, gestión tributaria e inspección. En concreto, te toca recepción y tramitación de declaraciones y autoliquidaciones, comprobación del cumplimiento de obligaciones tributarias, elaboración de censos, cobro de deudas, atención e información al contribuyente y práctica de notificaciones y requerimientos. Básicamente das apoyo en tareas de inspección y recaudación, pero ojo, no eres el inspector ni el técnico de hacienda. Esos están en el subgrupo superior. El agente es quien mueve mucho papel, comprueba datos, atiende al público y ejecuta los procedimientos que otros diseñan o deciden.
4 Me gusta
Yo trabajo en una administración de la AEAT y te confirmo lo que dice el compañero. Pasas bastante tiempo con tramitacion de declaraciones, comprobando que cuadren datos, llamando a contribuyentes que tienen cosas pendientes. También hacemos censos, que suena aburrido pero es importante para tener controlado quién tributa y quién no.
4 Me gusta
O sea que no es lo mismo que Técnico de Hacienda, ¿no? Siempre me liaba con eso.
2 Me gusta
No, para nada. Técnico es grupo A2, subgrupo superior. Agente es grupo C1. Las funciones del agente son de apoyo y ejecución, los técnicos tienen más capacidad de decisión y analisis. Pero vamos, el agente hace cosas muy importantes eh, que sin la figura del agente aquello no funciona JAJAJA
13 Me gusta
Lo del cobro de deudas es heavy a veces. Hay gente que se pone muy borde cuando les llamas o les notificas un requerimiento. Pero bueno, forma parte del trabajo. Tambien haces mucha atención al contribuyente, que eso puede ser más a gusto si la persona viene con buena actitud.
18 Me gusta
Una cosa que mola es que aprendes un montón de tributación real, no solo teoría. Ves casos de todo tipo y al final pillas muy bien cómo funciona el sistema por dentro.
5 Me gusta
Perfecto, me queda mucho más claro. Entonces el día a día sería mas bien gestión, tramitación, comprobaciones y tal, no tanto decisiones gordas. Me vale, la verdad. Gracias!
Te dejo el hilo donde pusieron los numeros: ¿Cuántos temas tiene Agente de Hacienda y cómo es el examen?
1 me gusta
Exacto.. Y depende del destino concreto que te toque dentro de la AEAT puedes estar más en recaudacion o más en gestion, pero en general tocas de todo un poco.
2 Me gusta