Terminé enfermeria hace unos meses y después de pensarlo bastante he decidido ir a por el EIR. He empezado hace poco, todavia estoy organizándome y la verdad es que me siento un poco perdida con tanto material.
Veo que hay gente aquí que lleva tiempo con esto y supongo que ya habéis pasado por esta fase de no saber muy bien por dónde tirar. ¿Algún consejo para alguien que empieza de cero? Me refiero más a cómo enfocar el estudio, planificacion, ese tipo de cosas.
Tambien me gustaria saber si habéis compaginado esto con trabajar, porque tengo una oferta de contrato eventual y no sé si aceptar o dedicarme solo a estudiar.
Bienvenida! Lo primero que te diría es que no te agobies al principio, es normal sentirse así con la cantidad de temario que hay. Lo importante es coger una rutina y ser constante, aunque algunos días estudies menos.
Sobre lo de trabajar, depende mucho de tu situación. Hay gente que lo compagina bien con guardias sueltas o medias jornadas, pero si el contrato es a tiempo completo lo veo complicado pa sacar buen numero. Piensa que esto requiere bastantes horas diarias si quieres optar a las especialidades con más demanda.
Yo empece el año pasado desde cero y te entiendo perfectamente. Al principio me pasaba horas mirando planes de estudio de otra gente y comparandome, error.
Mi consejo: hazte un planning realista. No intentes estudiar 8 horas desde el día uno porque te vas a quemar. Mejor empieza con 3-4 horas bien aprovechadas y ya iras subiendo. Y sobre todo prueba test desde el principio, aunque no te sepas los temas bien todavia.
Lo de compaginarlo con trabajo es muy personal. Yo estuve trabajando hasta diciembre y luego pedi excedencia los últimos meses antes del examen. No me arrepiento, pero conozco casos que han sacado buena nota trabajando a media jornada.
Depende de tu capacidad de concentración y de cuánto tiempo libre real tengas. Si aceptas, asegúrate de que te permite estudiar al menos unas horas diarias de forma efectiva
Gracias por las respuestas, me ayuda bastante leer experiencias de gente que ya está en esto.
El contrato seria de tardes en residencia, por eso dudaba. En principio tendría las mañanas libres pero claro, luego esta el cansancio y eso. Creo que voy a rechazarlo y centrarme solo en estudiar, total tengo ahorros para aguantar este año.
¿Alguna recomendación sobre cómo organizais vosotros el día a día? Tipo horarios, descansos, esas cosas.
Yo hago dos bloques, uno por la mañana de 9 a 13h con descanso a media mañana, y otro por la tarde de 17 a 20h más o menos. Intento no estudiar después de cenar porque rindo fatal y solo consigo agobiarme.
Los fines de semana suelo bajar un poco el ritmo, sobre todo el domingo que procuro desconectar. Creo que es importante no quemarse desde el principio porque esto es una carrera de fondo.
Una cosa que a mí me sirvio mucho al empezar fue apuntarme a algun grupo de telegram o similar donde la gente comenta dudas.. No para estar todo el día ahi, pero sí para resolver cosillas puntuales sin volverte loca buscando.
Y otra: no te compares con nadie. Cada uno lleva su ritmo y hay gente que presume mucho en redes de las horas que estudia cuando luego la realidad es otra.