Hola. Llevo un par de semanas mirando lo de Tramitación y me he leído las bases, mirado temarios por encima y demás. Pero sigo sin tener claro cuánto tiempo realista hace falta para presentarse con opciones.
No tengo formacion jurídica, trabajo a jornada completa y puedo dedicarle unas 3 horas al día entre semana, fines de semana algo más. He visto gente que dice que en un año se saca, otra que necesita dos años largos, y no sé qué pensar.
¿Cuánto os llevó a los que ya habéis pasado por esto? ¿O cuánto tiempo lleváis los que estáis en ello y cómo vais viendo el asunto? Intento hacerme una idea realista, no optimista ni pesimista, simplemente real.
3 Me gusta
Depende muchísimo de tu capacidad de retener y si te suena algo de leyes. Yo venía de administrativo del estado y aun así me tiró año y medio hasta que me vi con nivel. El temario no es gigante pero tiene su miga, sobre todo procesal civil y penal que son densitos. Con 3 horas diarias y constancia yo creo que en 18 meses puedes llegar bien, pero ojo, bien significa aprobar, luego la nota ya es otro cantar.
2 Me gusta
Yo llevo 10 meses, sin formación previa en derecho, y voy por la mitad o asi. Me quedan los bloques mas gordos y reconozco que hay dias que no avanzo nada pq tengo que releer tres veces pa enterarme. Si la convo sale con tiempo suficiente igual llego, pero vamos, que no me fío. Calcula minimo año y medio si partes de cero cero, y eso siendo optimista.
4 Me gusta
Un año si le metes caña de verdad, año y medio si vas mas tranquilo. Pero claro, eso es llegar a examen, luego está sacar nota. Yo tardé dos años en aprobar porque la primera vez fui muy justo de preparación y me quede fuera. La segunda ya iba mas rodado con los test y tal. No te agobies con plazos, mejor ir bien que correr y estrellarte.
En este hilo salieron datos de convocatorias pasadas por si te sirven: ¿Cuánto se cobra en Tramitación Procesal?
6 Me gusta
Gracias por las respuestas. Entonces voy a calcular sobre dos años para ir seguro, aunque intente llegar antes. Prefiero no crearme expectativas raras y luego llevarme el chasco. ¿Alguno preparó con manual propio o mejor pagar temario específico?? Es que he visto manuales universitarios baratos y no sé si valen.
6 Me gusta
Temario específico siempre, los manuales de carrera son otra cosa. Te van a meter paja que no entra y te van a faltar cosas que sí entran. Además el enfoque es distinto, aquí necesitas datos concretos, plazos, estructura de escritos… no teoria jurídica general. Hay temarios decentes que no son carisimos, merece la pena.
4 Me gusta
Yo contraté academia online y no me arrepiento. El temario viene actualizado, tienes test y te ahorras andar buscando. Eso sí, luego depende de ti hincar codos. He conocido gente que con academia tarda lo mismo porque no estudia, así que la clave es ser regular. Dos años me parece sensato si trabajas a tiempo completo.
2 Me gusta
Una cosa que no te han dicho: cuenta también con tiempo para repasar y hacer muchos test. No vale solo con leerte el temario, hay que trabajarlo. Yo diría que del tiempo total un 40% es repasos y test, no todo es temario nuevo. Eso alarga la cosa pero es necesario, si no se te olvida todo.
1 me gusta
Sobre lo del temario, antes de comprar pediría una muestra de algún tema de procesal, no solo del de Constitución. Si empiezas sin Derecho, ahí puedes ver si el material explica los conceptos o da por hecho que ya los conoces.
Probaría a estudiar unas páginas y después explicar con tus palabras quién interviene, qué está pidiendo y cuál es el siguiente paso. Si solo consigues memorizar frases sin entender qué está pasando, puede que necesites material con más explicaciones para arrancar.
También miraría cómo resuelve las dudas: por ejemplo que un test te diga la letra correcta ayuda poco si no entiendes por qué has fallado. Con el tiempo que tienes después del trabajo eso me parece un criterio útil para elegir.
2 Me gusta