Buenas, llevo semanas dándole vueltas y al final me he decidido a intentarlo con Tramitación Procesal. Mi problema es que vengo de un grado que no tiene nada que ver (publicidad) y mi contacto con el derecho es nulo, cero.
Me atrae la estabilidad y el tema de trabajar en juzgados siempre me ha llamado, pero cuando veo el temario me entra la duda de si no estoy siendo demasiado optimista. Leo sobre procesos, jurisdicciones, recursos… y es como si estuviera en chino.
La gente que ya lleva tiempo en esto, ¿creeis que es una locura meterse sin base previa? He leido que mucha gente viene de ADE, derecho o similar, y no sé si voy a ir muy por detras desde el minuto uno. ¿Alguien en situación parecida que haya conseguido sacarlo?
Yo venía de magisterio, sin tocar una ley en mi vida, y aprobé. No te voy a engañar, cuesta más al principio pq todo es nuevo, pero el temario de Tramitacion está pensado para gente sin conocimientos previos. No son leyes super técnicas como en Gestion.
Eso sí, te va a tocar estudiar bastante mas que alguien que venga de derecho, sobre todo para pillarle el truco a como funcionan los procedimientos. Pero viable es totalmente.
Publicidad y tramitación, vaya salto jajaja.. Mira, lo importante es que te guste el temario cuando empieces a leerlo de verdad. A mi me pasó que al principio me abrumaba, pero luego le pillas el hilo y ves que muchas cosas se repiten: plazos, recursos, notificaciones… tiene su lógica interna.
Si vienes de cero tardarás más en hacer las primeras vueltas, pero una vez que lo dominas da igual de donde vengas. He visto gente de filología sacar mejores notas que licenciados en derecho porque se lo curran más.
El problema no es tanto venir de fuera como la constancia que le metas. Conozco casos de informáticos, biologos y demás que han sacado plaza sin problema. La clave es empezar poquito a poco, no agobiarse con tecnicismos al principio y usar recursos tipo esquemas o videos pa entender la estructura general antes de meterte a memorizar.
Y sobre todo paciencia, los primeros meses son los peores porque te sientes perdido, pero eso les pasa a todos.
Gracias, me tranquiliza un poco leer esto. Supongo que mi miedo es llegar al examen y que la gente con carrera juridica vaya tres pasos por delante. Pero bueno, si es cuestión de echarle horas tampoco me asusta, tengo tiempo para dedicarle.
Una cosa que te ayuda si vienes de cero: busca algún manual básico de introducción al derecho procesal, de esos de primero de carrera.. No pa estudiártelo a fondo, solo para entender qué es un recurso, qué diferencia hay entre civil y penal, cómo funciona un juzgado… te da contexto y luego el temario no se te hace tan marciano.
Yo hice eso y me sirvió bastante para no ir tan perdido al principio.
Yo llevo dos años en esto y en mi tribunal había de todo, hasta gente de FP de informatica. Al final en las opos importa lo que sepas el dia del examen, no de dónde vengas. Eso sí, mentalízate de que los primeros meses vas a ir más lento, es normal.
Y otra cosa, no compares tu ritmo con el de otros al principio. Cada uno tiene su proceso.
Vale, me quedo más tranquilo entonces. Voy a empezar por lo que decís, buscar algo introductorio pa pillar la base y luego ya meterme con el temario en serio. Gracias por los ánimos, que cuando estás empezando todo te parece una montaña enorme